internacionales

Naciones Unidas apoya a gobierno nicaragüense

Naciones Unidas apoya a gobierno nicaragüenseManagua, 20 ago .- El reconocimiento por Naciones Unidas de logros sumamente importantes en Nicaragua constituye hoy un espaldarazo a la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Alfredo Missair, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema en Nicaragua, evaluó favorablemente la lucha de las autoridades sandinistas contra la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Pese a sostenidas campañas mediáticas y de fuerzas políticas opositoras para demeritar la gestión del gobierno, el funcionario de la ONU resaltó los logros del gobierno en sus programas de salud y educación gratuita, Campaña Nacional de Alfabetización, Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Programa Hambre Cero, Merienda Escolar y combate al cambio climático, entre otros.

En declaraciones a la Revista en Vivo, del Canal Multinoticias, Missair dijo que el gobierno ha planteado desde el inicio esfuerzos muy grandes y que tenía muy clara la visión estratégica para enrutar al país en el desarrollo sostenible.

Pese a las críticas de sus detractores, a juicio del funcionario internacional la administración del presidente Ortega busca un éxito sostenible y a largo plazo para sacar al país de la pobreza.

Missair valoró la situación nicaragüense ante la actual crisis global del sistema capitalista mundial y subrayó que las políticas sociales del gobierno permiten afirmar que la nación está bien preparada para enfrentar la crisis económica provocada por las especulaciones financieras de los países capitalistas.

"Yo creo que estamos, digamos, ante un gobierno que es consciente de la coyuntura externa", apuntó el funcionario, quien elogió la política de Ortega en este contexto de incrementar la producción y las exportacioner, pero satisfaciendo primero el mercado interno, a pesar de las debilidades que deben enfrentar los pequeños productores nacionales.

La ayuda de Naciones Unidas a los planes gubernamentales está presente y desde 2007 programó ejecutar unos 250 millones de dólares en cinco años para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.(PL)