Canciller colombiano se reúne con Clinton para tratar pacto militar

Canciller colombiano se reúne con Clinton para tratar pacto militarBogotá, 18 ago .- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para tratar, entre otros temas un polémico acuerdo militar entre ambos países.

Acorde con informaciones procedentes de la nación norteña divulgadas aquí, Bermúdez y Clinton darán a conocer detalles del referido pacto, que ha generado tensión en el hemisferio al ser considerado por varios países una amenaza a la paz y estabilidad de la región.

Ambos funcionarios "tendrán más que decir sobre el acuerdo bilateral", dijo la víspera desde la capital norteamericana el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El portavoz -citado por medios locales de prensa- también reiteró que el acuerdo "busca garantizar la cooperación bilateral en Colombia en torno a temas de seguridad, tales como el narcotráfico, grupos ilegales armados y terrorismo".

Sin embargo, esa argumentación es vista por gobiernos de la región como un pretexto que esconde las reales intensiones de Estados Unidos, que busca frenar los cambios suscitados en América Latina y recomponer su pretendido dominio hegemónico en el continente.

El pasado viernes el gobierno colombiano informó del cierre de las negociaciones del citado acuerdo militar, cuyo texto pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada nación para su posterior firma.

El mismo ha provocado fuertes fricciones entre Bogota y sus vecinos y el rechazo de varios sectores políticos nacionales y parte de la sociedad civil colombiana, que ven amenazada la estabilidad y soberanía del país.

En virtud del acuerdo habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, quienes harán uso de al menos siete bases militares.

Ello es visto por países como Venezuela, Ecuador y Bolivia como un peligro real y potencial para la unidad Latinoamericana, al constituirse Colombia en punta de lanza de la expansión estadounidense en el hemisferio.(PL)