ciencia_tecnologia

Los cuervos resuelven problemas complejos como los grandes simios

 Londres, 9 ago .- Los cuervos son capaces de solucionar problemas complejos para obtener comida como hacen los grandes simios, hallazgo que publica la revista Current Biology en su edición más reciente.

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Cambridge y Queen Mary, de Londres, muestra que esas aves arrojan piedras en el agua para aumentar su nivel y extraer un gusano, al que de otra forma no tendrían alcance.

La inteligencia de los cuervos no parece ser una invención de fábulas, una de las cuales cuenta como ese pájaro lanza pedruscos en un recipiente con el propósito de poder beber su contenido.

En su estudio, los científicos utilizaron grajos, aves de la familia de los córvidos, a los que mostraron gusanos en el interior de un recipiente con agua. A su alrededor colocaron piedras.

Los animales, que no daban alcance al alimento, arrojaron la cantidad de piedras necesarias dentro del cubo hasta que el nivel del agua subió y pudieron atrapar la presa.

En otro experimento fueron colocaron cerca de los recipientes pedruscos de diferentes tamaños y los animales escogieron los más grandes para que al agua ascendiera con rapidez.

"Los córvidos son extremadamente inteligentes, y en muchos casos compiten con los grandes simios en su inteligencia física y capacidad de resolver problemas", sostuvo uno de los autores principales del estudio, Nathan Emery, de la universidad Queen Mary, de Londres.(PL)