La OEA en Honduras buscará consenso a través del diálogo
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó esta sábado mediante un comunicado de prensa, que "la misión que visitará Honduras en los próximos días tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias".
Según explica el escueto comunicado, la propuesta incluye el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de derecho en el país centroamericano, que atraviesa una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio que expulsó del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Insulza afirma que espera que a través del diálogo, esta misión logre encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional para así permitir que el pueblo hondureño pueda elegir de forma democrática y pacífica a sus autoridades.
El secretario general de la OEA aclaró que ésta es una misión de Cancilleres que representan la voz de la OEA, "lo que estos Cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA; y lo que concluyan es lo que orientará seguramente a la Asamblea y al Consejo Permanente en las próximas semanas. Para ello la Secretaría General les entregará su apoyo y luego cumplirá y hará cumplir sus decisiones, a través de los mecanismos de garantía que el mismo Acuerdo de San José propone".
La misión de la OEA, que llegará a Honduras el próximo martes, está integrada por los cancilleres de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Argentina y la República Dominicana, encabezados por el secretario general del cartel, José Miguel Insulza.
Por parte de la OEA viajarán a Honduras, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la institución regional en el proceso de mediación de Arias en San José (Costa Rica).
La OEA acordó el pasado miércoles el envío de una misión a Honduras para intentar persuadir al Gobierno golpista de que acepte el plan propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto, que entre otros puntos propone la restitución inmediata e incondicional de Zelaya.
El Acuerdo de San José también incluye la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el otorgamiento de amnistías para delitos políticos a los implicados en el conflicto, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo y el establecimiento de una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.
El secretario general aseguró que la OEA puede aplicar "mayor presión" al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero quiere esperar a agotar el recurso de la salida negociada antes de anunciar nuevas medidas.
Mientras se acrecienta la presión internacional para que las partes acepten el plan de Arias, Zelaya se mantiene en gira internacional para ganar apoyo, y luego de visitar México esta semana, viajará lunes y martes a Ecuador y Brasil, según han señalado fuentes cercanas.
Asimismo, el presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este viernes que "es bienvenida" la misión de la OEA que visitará el país con motivo de la crisis política tras el secuestro y expulsión del presidente Zelaya del país y del cargo que le pertenece gracias a la elección popular.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.