26 Julio

Celebran en Holguín gala cultural por el 26 de julio

-Holguín, 26 jul .- Lo más auténtico del talento artístico de la provincia de Holguín se reunió la víspera, frente al Museo de Historia La Periquera, para  protagonizar la Gala Cultural por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la velada aconteció en un engalanado casco histórico de la nororiental ciudad, justo en los alrededores del céntrico Parque Calixto García.
   
Jorge Cuevas, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, acompañó también a lugareños y visitantes, quienes disfrutaron de un espectáculo cultural variado, bajo la dirección general de Isabel García Granado.
   
Los integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de Holguín, iniciaron un programa nocturno caracterizado por el recuento obligado a través de grandes figuras del pentagrama musical, como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona.
   
Una vez más la inolvidable “Cecilia Valdés” salió a escena, con la excelente interpretación de la solista del Lírico Liudmila Pérez, mientras que el maestro Orestes Saavedra dirigía con exactitud a la Sinfónica.
   
La Danza de los Guerreros evocó a ancestros africanos, de la mano de las compañías D´akokán y la Tumba Francesa de Bejuco, auténticas embajadoras de este género en la Isla.
   
El juglar mayor, Faustino Oramas, acompañó desde el recuerdo a su grupo, que lo trajo nuevamente a la memoria con su memorable “En Guayabero”, de donde surgió el sobrenombre que lo inmortalizaría.
   
Codanza y el ballet de cámara mostraron un arte de lujo, con movimientos corporales que dieron vida a la coreografía de la maestra Maricel Godoy,  mientras que la solista Lucrecia Marín interpretaba con sobriedad “Siempre es 26”.
   
Un espectáculo sin igual cerró la gala artística por el 26 de julio, con el lanzamiento de fuegos artificiales desde lo más alto de la Loma de la Cruz, elevación que rodea la ciudad y símbolo de sus moradores.(AIN)