Zelaya: nunca dejaré de luchar por las grandes mayorías

La Habana, 5 jul.- Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, dijo hoy que nunca dejará de luchar por las grandes mayorías y pidió nuevamente a las fuerzas armadas que deponga su actitud y no reprima a la población.
 
Entrevistado por la televisora multinacional TeleSur en el avión en el cual regresa a su país, el mandatario hondureño significó que su propósito es promover el respeto a la institucionalidad de la nación y llamar al diálogo a todos los hondureños.
 
Pido a los hondureños sin distingos de colores (políticos), que depongan todo acto de violencia, a los militares y a policía, que no vayan a sacrificar a nadie, pues  todos somos parte del mismo pueblo, de la misma nación, exhortó.
 
Llamó a sus compatriotas a dirigirse al aeropuerto internacional de Toncontin, en Tegucigalpa, a donde espera llegar en unas dos horas,
 
Ante la orden de los golpistas de no dejar aterrizar el avión en el cual viaja en la Terminal, puntualizó que en su nación lo que hay es un gobierno de facto y “como lo dice la Constitución todo sus acciones son nulas y constituyen más bien delitos”, acotó.
 
Dijo que como Presidente constitucional de Honduras, electo por la voluntad del pueblo, tiene toda la autoridad moral, política y jurídica para llamar a la reconciliación y darle órdenes a las mismas fuerzas armadas.
 
“Yo soy el comandante general de las fuerzas armadas y pido al Estado Mayor de la institución militar, que cumplan la orden de abrir el aeropuerto para no tener ningún problema en el aterrizaje y poder abrazarme con mi pueblo”, manifestó.
 
Señaló que en la aeronave en la cual viaja lo acompañan el nicaragüense Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Carlos Sosa Cuellar, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, la canciller Patricia Rodas y representantes de la prensa internacional.
 
La causa de Honduras- destacó- es la causa de todos los pueblos de América.
 
Denunció que el régimen de terror establecido en apenas seis días ha sobresalido por la persecución a los manifestantes, cierre de medios de comunicación y una represión contra el pueblo nunca vista antes, ni en las peores épocas de las otrora dictaduras militares en ese Estado centroamericano.
 
Afirmó que no pierde la opción preferencial por los pobres, ni dejará nunca de luchar por las grandes mayorías, especialmente en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la patria de Morazán.
 
Por otro lado, imágenes transmitidas por TeleSur dan cuenta de la marcha de la mayor manifestación efectuada hasta el momento en Tegucigalpa en camino hacia el aeropuerto internacional de Toncontin.
 
“Se oye, se siente, Zelaya está presente” y Queremos a Mel (Zelaya)”, son las consignas más reiteradas por la multitud, que sigue avanzando hacia la Terminal aérea capitalina, en medio de una situación de creciente tensión.
 
Medios periodísticos reportan la ubicación de francotiradores apostados en los edificios a lo largo del trayecto que recorre el pueblo, mientras los helicópteros continúan sobrevolando el área y las cercanías del aeropuerto, donde están apostados numerosos efectivos de las fuerzas armadas y de la policía. (AIN)

Vínculos relacionados…

Presidente Zelaya habla desde avión rumbo a Honduras