Inician repliegue parcial tropas EE.UU en Iraq

Inician repliegue parcial tropas EE.UU en IraqWashington, 30 jun .-Tropas estadounidenses dejarán desde hoy de patrullar ciudades y pueblos iraquíes, como parte de un acuerdo de diciembre pasado entre el gobierno de Washington y Bagdad.

Este martes marca oficialmente el inicio de la retirada de los soldados norteamericanos de diversas localidades en el país árabe, sin embargo el paulatino repliegue de efectivos del Pentágono se extenderá hasta finales de 2011.

El gobierno iraquí declaró festivo al 30 de junio como Día de la Soberanía Nacional, y las principales cadenas de televisión transmitieron desde la pasada semana logotipos con cuentas regresivas para recordar el evento.

El primer paso del retiro militar sobreviene seis años después del comienzo de la invasión, y luego que cuatro mil 250 soldados estadounidenses encontraron allá la muerte y más de 30 mil retornaron heridos a sus hogares.

Se calcula que la guerra en Iraq ha costado al erario norteamericano más de 600 mil millones de dólares, colosal monto que pesa todavía más cuando este país vive en franca recesión económica.

Según la revista Army Times, en realidad no se trata de una desmovilización total porque el grueso de las brigadas de combate de Estados Unidos permanecerá estacionado en bases cercanas a los focos urbanos.

Unos 106 mil efectivos de la policía y el ejército iraquí sustituirán a los soldados norteamericanos en el patrullaje de las calles, pero se conoce que en cualquier momento podrán "convocar la ayuda" de los militares del Pentágono.

Seis años después de iniciada, la guerra en Iraq continúa siendo la más peligrosa, desastrosa, y mal dirigida acción militar en la historia estadounidense, subrayó recientemente una reseña del diario San Francisco Chronicle.

Es tiempo -apunta el periódico- que los ciudadanos norteamericanos presenten a la administración del presidente Barack Obama las preguntas difíciles sobre la ocupación del país árabe.

No podemos soslayar los enormes riesgos y los tremendos sacrificios de prolongar aún la intervención en la nación del Oriente Medio, y debemos trabajar día por día para terminarla de una vez, enfatiza.

Según el Ejecutivo demócrata, en 2010 sólo quedarán en esa nación centroasiática cerca de 50 mil soldados en funciones de adiestramiento, equipamiento y asesoría a las Fuerzas Armadas Iraquíes.

Tal remanente militar debe abandonar el país antes de finales de 2011, cuando expira el plazo para la presencia de las tropas estadounidenses.(PL)