Comienza proceso para anulación de decretos en Perú

Comienza proceso para anulación de decretos en PerúLima, 18 jun .- El proceso de anulación de dos decretos ligados al TLC con Estados Unidos, exigida por una vasta protesta de indígenas amazónicos, echó a andar este miércoles con la presentación del proyecto de ley respectivo al Congreso de la República.

Ese paso fue acordado en la primera sesión de una comisión de diálogo entre el gobierno y las organizaciones nativas, tras lo que amplios sectores consideran una victoria la lucha de los originarios contra los decretos vinculados al tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

El proyecto anula los decretos dictados por el gobierno para regular temas forestales y de fauna de la selva y el régimen de uso de la tierra, parte de nueve decretos que motivaron la protesta iniciada el 9 de abril.

En la sesión inicial de diálogo participaron delegados de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y de una agrupación indígena oficialista minoritaria, y, como veedores potencialmente mediadores, representantes de las iglesias católica y evangélica.

La comisión de diálogo fue creada tras retroceder el gobierno luego que una operación policial de despeje de una carretera nor- selvática derivó en enfrentamientos con un saldo oficial de 34 muertos, en su mayoría policías, de acuerdo con la versión oficial.

Esa y otras acciones de fuerza para sofocar la protesta tuvieron como efecto la extensión de los bloqueos viales y, según diversos analistas, el aislamiento de las posiciones duras del gobierno, ante lo cual éste cedió.

Los otros siete decretos serán analizados en la comisión de diálogo, cuyos trabajos son alentados por la decisión de AIDESEP -que condujo la vasta protesta- de exhortar a sus bases a levantar los bloqueos.

Los cierres viales continúan, sobre todo en la región sur-andina de Andahuaylas, donde cumplió una semana una movilización campesina que incluye la toma del aeropuerto lugareño y que, además de apoyar la causa amazónica, plantea demandas propias.

En el parlamento unicameral, entretanto, el grupo conservador Unidad Nacional, que había respaldado la posición anterior del gobierno, adelantó su oposición a la anulación de los dos decretos, aunque esta puede ser aprobada sin su apoyo.

Las fuerzas de oposición, que saludan el cambio del ejecutivo, mantienen la exigencia de que también se eliminen las demás normas cuestionadas.

Entre las secuelas del conflicto amazónico se contó la inminente renuncia del primer ministro, Yehude Simon, quien confirmó que tras el retorno de la tranquilidad dejará el cargo, lo que motivará la dimisión de todo el gabinete ministerial.

El retiro de Simon y la recomposición drástica del gabinete es exigida por AIDESEP, las fuerzas de oposición y hasta los grupos conservadores aliados al gobierno.(PL)