nacionales

Camagüey mejora más de 30 mil hectáreas de uso agrícola

Camagüey, 5 jun .- Una superficie superior a las 30 mil hectáreas en la provincia de Camagüey se beneficia, con la aplicación de medidas dirigidas a su mejoramiento y conservación para elevar la fertilidad y evitar su deterioro.
    
La Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes acumula varios años en estos estudios, y las entidades de producciones agrícolas llevan a la práctica las recomendaciones propuestas por la institución científica.
   
Antonio del Castillo, investigador de la Estación, señaló que ese es uno de los dos programas principales en ejecución en el territorio, y el otro se refiere al tratamiento de la tierra con materia orgánica.
   
Añadió que las formulaciones para incorporar ese material deben responder a las necesidades de cada área, pues de lo contrario puede ocasionar contaminación.
   
Lo ejemplificó con las concentraciones de nitratos por encima de los niveles permisibles en las aguas subterráneas, la cual de beberse por humanos y animales provoca daños a la salud.
   
Otro resultado del centro es un instructivo técnico, de empleo nacional, para el uso de materia orgánica en huertos y organopónicos de la agricultura urbana.
   
Actualmente la institución desarrolla una investigación para suelos de llanos a ondulados, topografía predominante en Camagüey.
   
Una conclusión parcial echa por tierra la creencia de que en los relieves de pendiente ligera no había pérdida de sustrato por los arrastres superficiales de las lluvias.
   
Sin embargo, se determinó que anualmente ocurren pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea de suelo, de no aplicarse medidas dirigidas a la conservación, como reforestación, adecuado laboreo y uso de diferentes cultivos. (AIN)