Cuba expresará solidaridad con Venezuela en Cumbre de los Pueblos

Cuba expresará solidaridad con Venezuela en Cumbre de los PueblosLa Habana, 3 abr. -Cuba expresará su solidaridad con Venezuela en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, ante las más recientes acciones agresivas estadounidenses contra ese país, precisó hoy un delegado a ese evento.

En ese escenario, Cuba manifestará su respaldo a Venezuela ante la decisión de Estados Unidos de considerar a la nación suramericana como una amenaza para su seguridad nacional, afirmó el coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, Joel Suárez.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó que en esta cita que se celebrará del 9 al 11 de abril en Panamá como parte de los eventos paralelos a la VII Cumbre de las Américas, una postura fundamental por parte de la isla será la solidaridad con Venezuela.

Vamos a sumarnos allí presencialmente a la campaña que pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que derogue esa orden ejecutiva lesiva a la soberanía venezolana, dijo.

Al respecto, Suárez consideró que tal acción de Washington obedece a intereses estratégicos de su geopolítica, la cual aspira a controlar el petróleo venezolano, intenta frenar el significado moral de la Revolución Bolivariana para la región y busca detener la labor de Venezuela en la construcción de un mundo multipolar.

Por otra parte, explicó que en los diversos foros paralelos la sociedad civil cubana también denunciará el bloqueo económico estadounidense impuesto por más de medio siglo a la isla y que se mantiene, pese al contexto marcado por el anuncio hecho el 17 de diciembre por ambos países de avanzar a la normalización de sus nexos.

Asimismo, recordó que su participación en Panamá se ceñirá al eje temático referido a la gobernabilidad democrática.

Vamos a debatir allí que existen dos Américas y que hay una América (Latina) que concibe la gobernabilidad y la democracia como el bien común, como expresión creciente de la felicidad, de las aspiraciones y necesidades de los pueblos, dijo al contraponer este concepto con la visión implantada sobre el tema por Estados Unidos.(PL)