internacionales

México: Wikileaks revela estrategias de injerencia de EE.UU.

México: Wikileaks revela estrategias de injerencia de EE.UU. México. 13 feb .- Pese a que el gobierno estadounidense admitió que en territorio mexicano era nula la presencia de redes terroristas internacionales como Al Qaeda, intentó incluir el tema en el plan Mérida para el combate al narcotráfico.

Uno de los cables filtrados por Wikileaks referido a la visita a México del entonces secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, éste sugirió el uso inmediato de fondos fiscales para incrementar el potencial antiterrorista, lo cual representaría un apoyo de 30 millones de dólares.

La edición digital de La Jornada precisa que el reporte señala que "el considerable despliegue de militares para combatir la violencia del narco puede servir en un futuro para esfuerzos contraterroristas".

En ese comunicado, el embajador norteamericano en México, Antonio Garza, advierte que "aunque sus interlocutores tienen interés en reforzar los lazos, muchos en las fuerzas armadas están reticentes a identificarse con los intereses de Estados Unidos, pues las historias de intervensionismos dejaron heridas".

Otro de los documentos filtrados, y publicados por el diario mexicano, refiere que el embajador de la nación azteca en Colombia, Andrés Valencia, suministró información a Washington cuando fungió como mediador en las conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Álvaro Uribe.

Durante el fallido intento, la guerrilla se quejó del comportamiento del facilitador, a quien acusaron de informar a Estados Unidos de los pormenores del proceso, cuya embajada manifestó el interés de usar la experiencia de Valencia para socavar los intentos de Venezuela, Brasil y España de mediar en el conflicto.

Las negociaciones se llevaron a cabo en el sexenio del expresidente Vicente Fox, cuyo gobierno se caracterizó por hacer esfuerzos sin precedentes para posicionar a México en política exterior.

Al respecto, otra de las filtraciones de Wikileaks da cuenta que los mayores fiascos de la nación en ese terreno se concentran en el tema migratorio y en el interés de asumir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un momento en que "México no tenía bien definido sus intereses nacionales".

De acuerdo con funcionarios de la representación diplomática de Estados Unidos en México y de observadores políticos de ambos países, "el mayor y único logro de Fox fue ganar las elecciones del 2000, pues dejó intactas las viejas estructuras políticas y judiciales".(PL)