Sonda Rosetta se prepara para nuevo acercamiento con cometa 67P

Sonda Rosetta se prepara para nuevo acercamiento con cometa 67P París, 6 feb. -La sonda espacial Rosetta continúa hoy su periplo en aras de acortar la distancia que la separa del cometa 67P que ella sigue, la cual debe reducir a seis kilómetros el 14 de febrero.

Dicho acercamiento permitirá realizar medidas y observaciones científicas que ayudarán a tener conocimiento más preciso del astro, en particular de su atmósfera, precisa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con sede en la capital francesa.

Según se prevé, después de varias maniobras, Rosetta se colocará sobre las regiones más activas del cometa y eso debe permitir a los especialistas entender las relaciones entre la fuente de actividad observada y la atmósfera.

En los estudios se prestará especial atención a la búsqueda de zonas en las que los gases y el polvo se alejan rápidamente de la superficie, así como a la evolución de esos componentes a mayores distancias del 67P.

A partir del 14 de febrero, Rosetta lo sobrevolará con el Sol directamente por detrás, lo que debe permitir captar imágenes sin sombra. La superficie del cometa es muy oscura y solo refleja seis por ciento de la luz que recibe.

Los cálculos sugieren que en agosto próximo el astro alcanzará su punto de mayor proximidad al Sol.

El pasado 12 de noviembre, el módulo europeo Philae, transportado por la sonda Rosetta, logró aterrizar en la superficie del comenta, un acontecimiento considerado como el hito científico más importante de 2014.

Piloteado por la ESA, el robot-laboratorio demoró unas siete horas desde su desprendimiento de la sonda, hasta posarse exitosamente en la superficie rocosa del cometa 67P.

La nave fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y recorrió seis mil 500 millones de kilómetros hasta cumplir su objetivo.(PL)