Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones (+ Video)

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones “Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Vidal reiteró la voluntad de Cuba para seguir avanzando en las relaciones bilaterales y enfatizó que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”, añadió.

Nadie puede pretender que, para mejorar las relaciones, Cuba renuncie a sus principios, ni que negociará aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni a elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país, dijo Josefina.

¿Qué quiere decir esto? “Que se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común en las que podemos desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo”, afirmó.

Reconoció que se produjo un intercambio acerca de los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas, y retornar estas conversaciones en una fecha próxima.

“Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, añadió.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones –que será “un proceso largo, que va a requerir trabajo de ambas partes”– reconoció que habrá que resolver “temas importantes”, como el levantamiento del bloqueo que “será esencial para normalizar las relaciones con EEUU”, enfatizó.

Vidal aseguró que la parte cubana reconoció la “disposición del Presidente de Estados Unidos a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país para lograr el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba”.
Esta es solo la primera reunión

La reunión de hoy para restablecer relaciones entre ambos países fue “una primera reunión” en un proceso en el que “hay que ponerse de acuerdo sobre algunas formalidades diplomáticas que hay que cumplir. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué instrumentos utilizamos? ¿Qué pasos vamos a dar? ¿En qué orden?”, se preguntó Josefina Vidal al responder preguntas de los periodistas acreditados.

Añadió: “Recordemos que entre Cuba y EEUU no hay relaciones. Tenemos Oficinas de Intereses, que están bajo la protección de un gobierno extranjero. Hay una serie de pasos que habrá que dar para poder abrir embajadas… Habrá que terminar el acuerdo que estableció las Secciones de Intereses. Habrá que notificar al gobierno de Suiza, que es el que ha representado los intereses de Cuba y EEUU”.

Añadió que “también discutimos cosas de cómo sería el personal, el tipo de acreditación. Como no tenemos embajadas, nuestro personal diplomático en ambas capitales tienen distintos tipos de acreditación, diferente a lo que normalmente tiene una misión diplomática”.

Se presentó una lista de cuáles son los pasos prácticos que habría que dar para abrir las embajadas. Por esa razón, dijo, esta fue una primera reunión para comparar notas sobre lo que tenemos que hacer. Requerirá que tengamos nuevos contactos en el futuro para ya ir llegando a una conclusión de cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer, aseguró.

Sobre las operaciones bancarias que están afectando a la Oficina de La Habana en Washington, reiteró que “este es un tema muy puntual que afecta a nuestra oficina y que debe ser resuelto porque la Convención de Viena plantea que el Estado receptor debe ofrecer todas las facilidades a una misión diplomática para que puede desempeñar correctamente sus funciones”.

Aseguró que el tema de los Derechos Humanos aún no ha sido abordado en las discusiones entre ambos países: “La reunión fue única y exclusivamente para hablar del tema del restablecimiento de relaciones, la apertura de embajadas y el ulterior proceso hacia la normalización… En la tarde de hoy vamos a tener otra reunión de trabajo para revisar otros aspectos bilaterales y de colaboración entre los dos países”, concluyó.

Ante la pregunta de si en febrero ambas partes se reunirían, dijo que “no hay una plazo todavía definido. Debemos reunirnos próximamente. Tenemos que acordar entre ambas partes la fecha”.

Añadió que “quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes deben revisar sus respectivas agendas y compromisos… En las próximas semanas nos vamos a intercambiar propuestas de fechas para un próximo encuentro”.

(Cubadebate)