Comenzarán próximo fin de semana asambleas municipales del X Congreso de la UJC

Comenzarán próximo fin de semana asambleas municipales del X Congreso de la UJCLa Habana, 15 ene.- Municipios de toda Cuba celebrarán este fin de semana las primeras asambleas a ese nivel, como parte del proceso orgánico del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convocado para los días 18 y 19 de julio venidero.

En total, serán 25 asambleas de viernes a domingo, larga lista que incluye al artemiseño Mariel -estratégico para el desarrollo económico del país-; el superpoblado Centro Habana; los cienfuegueros Cruces y Lajas; Viñales, en Pinar del Río; Caimanera, en Guantánamo; el espirituano Fomento y el Distrito 26 de Julio, en Santiago de Cuba.

Cada una de las 178 asambleas municipales y distritales previstas (las últimas en Camagüey y el holguinero Cueto, el 23 de marzo) tiene el supremo desafío de alentar un debate que se parezca al territorio en cuestión y a sus jóvenes, afirmó hoy en rueda de prensa Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la UJC.

En tal sentido, calificó de formidable precedente los más de 20 mil encuentros realizados de agosto a octubre en centros de trabajo y estudios, comunidades y otros escenarios, para la “conexión necesaria” con los jóvenes no militantes.

Invitados luego a las asambleas de balance de la UJC a nivel de base -etapa que cerrará mañana la Universidad de las Artes, en La Habana- su participación por miles permite hablar de una amplia agenda y un debate representativo de lo que preocupa y ocupa a los jóvenes de hoy, destacó.

El dos de diciembre último, desde Playa Las Coloradas -histórico sitio de la provincia de Granma-, la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos convocó a un Congreso de todos y con todos, y es lo que estamos construyendo paso a paso, enfatizó Crespo Baquero.

¿De qué han hablado los jóvenes? La Primera Secretaria de la UJC hizo un minucioso inventario: continuidad de estudios, proyectos de vida, empleo, recreación, las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, las transformaciones socioeconómicas que vive el país, problemas y carencias que entorpecen la investigación, la producción, los servicios y la realización profesional…

No han quedado fuera del debate los consumos culturales, la falta de compromiso y apatía de algunos, la subversión enemiga, la defensa de la identidad, la formación de valores y el apego a la historia, el quehacer de la UJC y la necesidad de afianzar su liderazgo, representatividad e influencia, de acercar la vanguardia al resto de los jóvenes y hacer a todos partícipes.

Ningún criterio ha sido desoído, ninguna propuesta caerá en saco roto, y la mejor prueba son esas asambleas municipales a punto de comenzar, cada una con agenda propia, fiel reflejo de lo debatido en las bases, explicó.

También a esas reuniones serán invitados jóvenes no militantes, y espacios de participación masiva habrá, como Diálogo abierto y Plaza joven, recalcó Crespo Baquero, y añadió que igual sucederá a nivel provincial, donde “Fraguando ideas” propiciará la búsqueda y concertación colectiva de iniciativas y respuestas.

El proceso orgánico tendrá como aderezo un vasto programa de acciones patrióticas, productivas, culturales, deportivas y recreativas, que se extenderá más allá del Congreso, hasta el 13 de agosto, fecha de cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien está especialmente dedicada esta cita. (AIN) (Foto: Archivo)