Debaten hoy sobre la Informatización de la sociedad cubana

Debaten hoy sobre la Informatización de la sociedad cubanaDesde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

Participe en Cubadebate a partir de las 10:00 am.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

Acceso a Internet
Correo Electrónico
Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.
Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.
Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.
Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus servicios de información de mayor relevancia se encuentran el periódico con un voluminoso archivo digital de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción de música, videos, videos clip de y libros que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post, El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o a sitios de interés cultural como son los de Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales. Entre ellos se destacan

Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
Revista La jiribilla
Revista Tema
Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
Centro Pablo
Revista La ventana
decubajazz
Ahs
UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

– La cartelera cultural “La Papeleta” promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

Bibliotecas Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para el uso de escritores, artistas y creadores en todas las Direcciones municipales del país.

– Socialización de contenidos a través de la producción multimedia y la digitalización de revistas, entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde las instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

Cantidad de usuarios conectados conmutados – 3068.
Personales 2623- con Internet 221
Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales, especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural, Ediciones Cubarte viene desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos, Van Van, Alicia Alonso, Todos los Piñera, Finca Vigía, Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y Lunes de Revolución. También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras: Shakespeare y sus máscaras, Alicia Alonso: Órbita de una leyenda, Gala de Esther Borja y Tres mitos para una noche.

Descargar Informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sobre indicadores de TICs en Cuba 2014

(Tomado de Cubadebate)