El pintor Joel Jover y los Tronos del simulador

Camagüey, 2 ene .- El pintor camagüeyano Joel Jover, integrante de la vanguardia de las artes plásticas en Cuba, declaró a la AIN que actualmente trabaja en la serie Tronos del simulador, insertada en su histórica temática de abordar facetas de la conducta humana.

Concluí siete de las 10 obras, de alrededor de 1.40 por 1.70 metros, y con las cuales retomo de forma protagónica la imagen de la persona simuladora, situación reflejada por primera vez en mi trayectoria en 1988, añadió.

Otras pinturas incluyen a ese tipo de personaje, pero no en su función de protagonismo, precisó Jover.

Laureado con galardones como la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado, subrayó que en los cuadros expone al individuo en sillas de diferentes épocas, con el propósito de destacar su presencia a través del tiempo y en distintas circunstancias.

El simulador –acotó- tiene en esos cuadros la lengua roja, bien visible y en forma de serrucho.

En las citadas creaciones, según especificó, mantiene la sobriedad de colores, en ese caso con tonos como el azul y el violeta, con poca cantidad de elementos, y evocó los inicios de su labor artística, cuando era muy barroco.

Jover recibió también, entre otros lauros, el Diploma al Mérito Artístico, conferido por la Universidad de las Artes, y su participación en exposiciones personales y colectivas supera las 100 en Cuba y en el exterior.(AIN)