Deporte

Béisbol: Más calidad, menos tiempo

Béisbol: Más calidad, menos tiempo
Año nuevo, vida nueva, una añeja frase que refleja el sentimiento de tener mayores éxitos en los doce meses venideros. Y el próximo domingo la pelota cubana entra en una se­gunda fase más atractiva, con la calidad concentrada en los ocho primeros clasificados de la 54 Serie Nacional, reforzados esta vez con sie­te jugadores provenientes de los conjuntos eliminados.

Pronosticar en el béisbol resulta siempre muy arriesgado. Considero más acertado dar a co­nocer brevemente los puntos fuertes y débiles de cada uno para salir airosos y conseguir el pase a semifinales, en un torneo de 42 partidos donde cada salida al diamante re­viste ca­pital importancia. Es una carrera contra el tiem­po de la cual solo dos discutirán el título. Va­mos entonces al análisis, comenzando por el primero en la tabla de posiciones.

MATANZAS: La mejor ofensiva del torneo, puntera en múltiples departamentos —además de liderar el robo de bases, 43— ahora tendrá a Bell, La O y Yunier Mendoza para aumentar su poderío. Es el conjunto que me­nos errores cometió, 38, y sale con ventaja. Su punto más débil es el pitcheo relevo, 4,60 de PCL, el más alto de todos. Debe de ser uno de los semifinalistas.

GRANMA: Líder en cuadrangulares, 41, y slugging, 407, segundos en anotadas, 241. Le viene como anillo al dedo haber seleccionado a Yulexis La Rosa para darle mayor defensa y guiar mejor a un cuerpo de pitcheo con lagunas, lo que obligó al mentor Carlos Martí a escoger cinco serpentineros.

LA ISLA: El de menos poder del grupo, solo ocho jonrones. Sus abridores promediaron 4,67, por encima del resto, y por esa razón se reforzaron con Yoalkis Cruz, Darién Núñez y el zurdo Ulfrido García. La entrada del antesalista Jorge Luis Barcelán añade algo de fuerza madero en ristre.

ARTEMISA: Buen pitcheo, 3,24 los abridores y 3,18 los apagafuegos. Su defensa pifió en 58 ocasiones, la peor del grupo y su promedio de 252 al bate es el más bajo, por lo cual su director escogió a Yosvani Alarcón, Frederich Cepeda y Danel Castro para tratar de anotar más carreras.

INDUSTRIALES: Sus bateadores fueron los de mejor porcentaje de bases por bolas (209) y ponches (162). Corriendo las bases estuvieron desafortunados, con 29 hombres cogidos en intento de robo. Un lanzador que estuvo bien, Alberto Bicet, y un batedor de alto promedio, Dayron Blanco, pudieran ser de mu­cha ayuda.

CIEGO DE ÁVILA: El cuerpo de relevistas de mejor promedio, 2,89, con 12 victorias. Dos bateadores zurdos como Giorbis Du­ver­gel y Ariel Borrero potenciarán el ataque, y la presencia de Ismel Jiménez será muy importante en las aspiraciones de los Tigres.

PINAR DEL RÍO: Con uno de los dos mejores derechos del país, Freddy Asiel Álvarez, el cuerpo de lanzadores de los campeones im­presiona a cualquiera. Necesitan ofensiva y por eso Alfonso Urquiola pidió a Yordanis Li­nares, Dennis Laza y Andrés Quiala. A su favor además la condición de líderes en de­fensa, 979.

HOLGUÍN: La presencia de Norge Luis Ruiz, Edilse Silva, Yordan Batista, Eriel Sán­chez y Reu­­­tilio Hurtado les da a los Ca­chorros mayores posibilidades de avanzar, pues su promedio de embasado fue bajo y sus abridores perdieron 14 juegos. Son octavos y tendrán que batallar para poder aspirar a una mejor ubicación.
(Granma)