Putin envía mensaje por 70 años de relaciones con Nicaragua

Putin envía mensaje por 70 años de relaciones con Nicaragua Moscú, 12 dic .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy en un mensaje a su par nicaraguense, Daniel Ortega, que en el transcurso de siete décadas ambos países han acumulado una rica experiencia de cooperación bilateral.

Putin envió una misiva al mandatario del estado centroamericano al conmemorarse este viernes 70 años del establecimiento de los nexos diplomáticos entre Moscú y Managua.

Un carácter más estrecho, realmente amistoso y de socios recibieron nuestras relaciones después de la Revolución sandinista, añade el texto dado a conocer aquí por la Cancillería.

En este período hemos desarrollado una cooperación productiva en los campos político, económico-comercial, científico-tecnológico, humanitario y otros. Se han logrado importantes contactos entre los ciudadanos de nuestros estados, agrega el documento.

Putin expresa seguridad en que sobre la base de los resultados alcanzados ambas partes continuarán incrementando los vínculos en beneficio recíproco, y coordinarán de un modo eficaz los esfuerzos para solucionar los temas actuales de la agenda internacional.

Esto corresponde a los profundos intereses de nuestros pueblos en aras de consolidar la estabilidad y la seguridad regional, subrayó el estadista.

De todo corazón le deseo a usted, una fuerte salud, bienestar y nuevos éxitos, así como paz y prosperidad a todos los nicaraguenses, concluyó el jefe del Estado más extenso del planeta.

Por su parte, Ortega remitió una carta a Putin en la que resalta que tras el triunfo del 19 de julio de 1979 en Nicaragua, el país centroamericano y la entonces Unión Soviética desarrollaron los más estrechos y profundos lazos de identificación revolucionaria.

Ámbitos políticos, científicos, técnicos, económicos, comerciales, sociales y humanitarios fueron estableciendo una sólida relación entre nuestros pueblos y estados, agrega el documento.

El líder sandinista expresa seguridad en que ambas partes mantendrán una estrecha colaboración en beneficio de los dos pueblos, "privilegiando todos los esfuerzos y coincidencias en las agendas internacionales donde la lucha por la paz, la estabilidad y la seguridad es fundamental".

Nicaragua reconoce los aportes históricos de Rusia, de la Unión Soviética y la Federación de Rusia en la cultura, la ciencia, la tecnología y el ejemplo inspirador de la revolución de los campesinos y los obreros, que llenó de esperanza a los corazones oprimidos del mundo, subraya la misiva.

Hoy, Rusia continúa sosteniendo las banderas libertarias para acercar al mundo a una situación que todos creemos es posible, expresa el mensaje del mandatario centroamericano.

Desde el cariño de Rosario y del pueblo nicaraguense para usted y su pueblo, le deseamos vida, salud y fuerza en su incansable trabajo por la paz y por la prosperidad, concluye el documento rubricado por Daniel Ortega Saavedra. (PL)