Promueve nuevo sistema uso de energía solar en Holguín

Holguín, 21 nov .- El montaje de un sistema de climatización a partir del empleo de mantas fotovoltaicas en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, de Moa, ampliará la explotación de la luz solar como fuente renovable de energía en la provincia de Holguín.

Esos paneles poseen una capacidad de generación de cinco megawatt/hora y ahorrarán a la economía cubana más de cuatro mil dólares anualmente, precisó a la AIN Reineris Montero, uno de los creadores del programa.

Entre las ventajas de los implementos, en fase de prueba, sobresalen la flexibilidad y la resistencia a fuertes vientos, lluvia y granizo, condiciones acordes con el clima de Cuba.

La iniciativa se inserta en un proyecto nacional para ampliar la generación de electricidad a partir de la luz solar, el cual incluye la construcción de dos parques fotovoltaicos en los municipios de Urbano Noris y Holguín.

Alexander Leyva, especialista de esta rama en la provincia oriental, destacó que esos emplazamientos ahorrarán diariamente más de 400 toneladas de combustibles fósiles.

Estos programas responden a las indicaciones aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a incrementar la utilización del biogás, la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar y otras fuentes alternativas.

En Cuba la energía solar se emplea desde la década de los 80 en círculos infantiles, consultorios médicos y comunidades alejados de la red del Sistema Electroenergético Nacional.

Holguín cuenta con más de 86 asentamientos poblacionales beneficiados mediante este servicio, entre ellos Callo Verraco, Yamagual, Caletones y Calentura, ubicados en los municipios de Sagua de Tánamo, Gibara y Moa, respectivamente. (AIN)