Destacan en Cepal política de Estado cubano a favor de mujeres

Destacan en Cepal política de Estado cubano a favor de mujeres Santiago de Chile, 19 nov .- El avance de Cuba en materia de igualdad de género respaldado por la política del Estado en ese sector fue destacado hoy aquí por la presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Alejandrina Germán.

En declaraciones a Prensa Latina, la también ministra de la Mujer de República Dominicana, dijo que la Mayor de las Antillas siempre ha sido protagonista en los avances de las féminas en cuanto al empoderamiento y el ejercicio de sus derechos.

La dirigente femenina resaltó el papel que ha tenido la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el liderazgo de su presidenta Vilma Espín, y la importancia de los avances educativos como punto esencial para la incorporación a la sociedad.

Significó asimismo que el compromiso del gobierno cubano con la igualdad de género ha permitido igualmente el avance alcanzado.

Los presidentes, primero Fidel Castro y ahora su hermano Raúl han tenido una política de Estado coherente con lo que las mujeres quieren conseguir. Cuando hay apoyo gubernamental las políticas se pueden hacer mucho más efectivas, concluyó.

Germán realizó las declaraciones en el marco de la Sesión Especial sobre Beijing+20 iniciada ayer en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los participantes en este encuentro que finaliza hoy hacen un balance de las políticas de igualdad de género implementadas por los países de la región en las últimas dos décadas. Por la parte cubana, la Secretaria General de la FMC y miembro del Consejo de Estado, Teresa Amarelle Boué, destacó las autonomías física, económica y en la toma de decisiones alcanzadas por las féminas de su país.

Hemos aprovechado muy bien la plataforma para tener nuestro propio plan de acción adoptado después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1994, señaló.

Cuba fue el primer país del mundo en firmar y segundo en ratificar la "Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer", y ya tenía una amplia base legal de protección a los derechos de las mujeres y las niñas, agregó.

Amarelle refirió que casi 20 años después, su país muestra adelantos incuestionables en la promoción de la igualdad de género que lo pone en una posición de avanzada en la región.

Hay que destacar la importante y creciente participación de las mujeres en la vida económica, política y social y en el diseño e implementación de las políticas públicas, acotó. (PL)