ciencia_tecnologia

Gyffu, el buscador de Colombia, se propone superar a Google

Gyffu, el buscador de Colombia, se propone superar a GoogleBogotá, 10 nov.- Apareció en noticias de Google: Gyffu, el buscador de Colombia, quiere ser mejor que el gigante norteamericano de Internet.

Como creadores de esta plataforma son identificados Sebastián Henao, de 25 años de edad; y Darwin Tusarma, de 29, graduados de ingeniería en sistemas en la Universidad de Quindío, departamento de Armenia, a 282 kilómetros al este de Bogotá. Se afirma que su propuesta fue encontrar una solución menos costosa, la cual derivó en Gyffu, un motor de búsqueda con una particularidad: no indexa y se enfoca en la privacidad del usuario.

El nombre del naciente buscador colombiano Gyffu -explican sus creadores- se refiere a una palabra que usaban los vikingos para hablar del todo, de Dios.

Tusarma comenta que indexar puede ser costoso cuando se habla de centenares de millones de páginas y que ellos no contaban con tantos recursos.

El algoritmo lee el código de las páginas en tiempo real y toma referencias clave para jerarquizar los resultados de las búsquedas, manifestó uno de los creadores de Gyffu.

El diario capitalino El Tiempo refiere que esta futura plataforma de Internet se encuentra ahora en proceso, fase beta. El algoritmo aún está aprendiendo con base en las solicitudes de los usuarios, afirma.

Escribe que otro aspecto que destaca en Gyffu es que las búsquedas son anónimas y no se almacena información referente a las consultas de los usuarios, ni tampoco despliega publicidad.

Sus creadores explicaron que esta herramienta empezará a funcionar a partir del comienzo del próximo año y utilizará inteligencia artificial y técnicas de web semántica. Se llamará Gyffusion, apuntaron.

Al referirse a ésta creación del ciberespacio, Édgar Medina, de la Redacción Tecnósfera del diario El Tiempo, puntualiza que la necesidad obró como catalizadora de la genialidad y dio paso a la creación de un algoritmo capaz de analizar el contenido de las páginas web en tiempo real. (PL).