Neurocientíficos del mundo destacan desarrollo de esa rama en Cuba

Neurocientíficos del mundo destacan desarrollo de esa rama en Cuba La Habana, 21 oct .- Neurocientíficos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, participantes en un taller internacional en La Habana sobre el futuro de las neurociencias, destacaron el papel de esa rama científica para la salud pública en Cuba.

El profesor de Neurociencias en la Universidad de California en San Diego, Steven Hillyard, dijo hoy a Prensa Latina que en algunas áreas de las neurociencias el país caribeño es uno de los más avanzados.

"Cuba desarrolla métodos muy avanzados que pueden ser aprovechados por laboratorios en Europa y Norteamérica, así como estudiantes de esas regiones podrían venir a aprender y llevar conocimientos a sus países", señaló.

Para Hillyard, el establecimiento de una escuela internacional de Neurociencia en La Habana es una buena idea para el desarrollo de esta rama científica en América Latina y los países menos desarrollados.

"Los cubanos están desarrollando métodos para la detección de la demencia en etapas tempranas, y están tratando de desarrollar verdaderos tratamientos para corregir las células dañadas en el cerebro, como un enfoque clave", comentó.

Hillyard afirma que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es ridículo, y de acabarse un día -un sueño que comparte desde hace muchos años- entonces el intercambio entre ambas naciones será impresionante y fantástico.

A su vez, el profesor de Neurociencia Cognitiva en la facultad de Psicología de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, Wael El Deredy, dijo también que el Centro de Neurociencias de Cuba es uno de los mejores lugares del mundo para realizar investigaciones en ese campo.

Los científicos cubanos son pioneros en el proyecto de mapeo cerebral y Cuba es líder en cuanto a transferir conocimientos en neurociencias desde la investigación básica hasta las aplicaciones clínicas en Salud Pública, aseveró.

"Cuba es un modelo en el mundo sobre cómo hacer ciencia básica para crear conocimientos sobre cómo funciona el cerebro hasta aplicaciones clínicas para la salud pública", reiteró El Deredy.

Inma León, de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, señaló que el Centro de Neurociencias de Cuba, por la calidad de sus investigadores y estudiantes, no tiene nada que envidiar a sus similares en Estados Unidos.

"Cuba es uno de esos sitios donde la investigación científica está imbricada en la sociedad y en los proyectos sociales, toda la investigación que se hace aquí siempre tiene una idea de proyección para aplicarse en el desarrollo de la salud y en los proyectos sociales para su pueblo", expresó.

Como parte de este taller internacional, fue inaugurada en la zona oeste de La Habana una nueva sede del Centro de Neurociencias de Cuba, que cuenta ahora con un equipo de imágenes de resonancia magnética de tres Tesla, único de su tipo en el país, donado por la Universidad de Maastricht, Holanda; y la fundación Atlantic Charitable Trust.

Esa unidad de tomografía cerebral dará continuidad al proyecto de mapeo cerebral cubano y garantizará una mayor integración de Cuba al proyecto mundial de mapeo cerebral. También complementará los ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer, esclerosis múltiple, párkinson, autismo y otras afecciones. (PL)