Reinerio García, innovador santacruceño a Primera Conferencia Nacional de la ANIR

Reinerio García, innovador santacruceño a Primera Conferencia Nacional de la ANIREl sentido de responsabilidad es un valor que no se desprende de los optimistas, ya que le buscan soluciones a los grandes problemas, aunque el camino a recorrer esté invadido de obstáculos. Así son los 20 integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR), existente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) CultiSur, en Santa Cruz del Sur, frente al cual está su presidente, Reinerio García Almanza.

Imágenes en Facebook

Este incansable colectivo, integrado por ingenieros mecánicos y eléctricos, técnicos medios, biólogos y economistas, tiene en el ingeniero en la especialidad de Riego y Drenaje, un hombre al que le gusta combinar las obligaciones propias de la oficina con los recorridos por las granjas, donde grandes estanques almacenan no solo agua, también significativa biomasa de camarones, crustáceos estos que tras alcanzar la talla comercial establecida , garantizan otra vía para la entrada de divisas al país.

Como inversionista en la entidad, tiene como máxima: “Vista hace fe”, por eso las mañanas las dedica a palpar el estado de estas obras, “porque nuestros resultados económicos representan un gran aporte a la economía nacional”.

Respaldar cada recurso financiero y material, va a acoplado a otros empeños del especialista: “Velar por la calidad de cada acción constructiva y darle terminación como lo exige el cronograma”.

Otro de los desvelos de este delegado directo a la Primera Conferencia Nacional de la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y racionalizadores), próxima a celebrarse, es no dejar nada para luego. “A la inmensa mayoría de las dificultades le buscamos la soluciones… Todo va encaminado a mejorar el proceso productivo, a pesar de las carencias de piezas de repuesto, debido al recrudecimiento del bloqueo imperialista”.

En las estaciones de bombeo se han presentado serias dificultades, donde inciden agregados mecánicos y eléctricos, (pizarras eléctricas, breaker y capacitores) e incluso parte mecánicas de las bombas (cajas de bolas y motores eléctricos).

“Sobre el transporte puede referirte que ya su tecnología es obsoleta. Tanto los tractores como las carretas no se encuentran en estado óptimo, así sucede con las motoniveladoras, muy útiles en el mantenimiento de los reservorios”, comentó García.

Destacó el apoyo al CIR de los directivos de CultiSur, lo cual permite aplicar el decreto ley 30, que rige el funcionamiento de la ANIR, lo que favorece el trámite de los trabajos. “La cuenta del 20 por ciento dedicada a los gastos de los aniristas se aplica cómo está establecido, y nunca han quedado sin remunerárseles sus inventivas”.

Reinerio recordó cómo había recomendado una nueva forma constructiva en la recuperación de los diques, en 76 estanques de engorde, que se aplicó en 15 de ellos, lo cual ahorró una cifra superior a los 430 mil 400 pesos en moneda nacional (MN) y siete mil litros de diesel por cada uno de esos espejos de agua.

Se establecieron modificaciones de obras reguladoras en canales suministradoras de agua, alargándosele la vida útil. “El efecto fue positivo en la entidad, se economizaron 15 mil pesos (MN). Con anterioridad el agua provocaba mucha erosión”.

”Esas construcciones fueron fortalecidas, añade, introduciéndoseles tubos de fibrocemento de mil milímetros, a las cuales se le hizo un dique a base de tierra por la parte posterior, evitando su decadencia, pues el agua destinada a transitar por esos canales avanza a 1,2 metros cúbicos por segundo, siguiendo el rumbo hacia los estanques”.

En lo que va de año este CIR ya tiene presentado cinco trabajos, dirigidos a la recuperación de carretas y estaciones de bombeo.

De lo establecido en el lineamiento 134, son leales cumplidores, al propiciar la introducción sistemática y acelerada de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología en los procesos productivos.

El también miembro del Buró Municipal de la ANIR, en Santa Cruz del Sur, lleva una propuesta a la Primera Conferencia Nacional, relacionada con la modificación de la Ley 38, que permita mejorar la remuneración a los aniristas. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)