Gobierno colombiano y FARC-EP divulgan acuerdos de Paz

Gobierno colombiano y FARC-EP divulgan acuerdos de PazLos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC divulgaron este miércoles por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales alcanzados en el proceso de paz, con el objetivo de una mayor “transparencia” y de frenar especulaciones “malintencionadas” sobre los diálogos.

En un comunicado conjunto dado a conocer en La Habana, los negociadores aseguraron que desde que comenzaron hace 22 meses las conversaciones con sede en Cuba, han divulgado “de la manera más fidedigna” los avances de la mesa, pero “persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado”.

“Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos”, indicaron y subrayaron que su implementación “representaría un avance enorme” en el bienestar, la garantía de sus derechos y de participación política y apertura democrática para la paz.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, realizó este miércoles una alocución ante medios en La Habana para explicar esta decisión, en la que defendió la confidencialidad como “necesaria para poder discutir libremente y avanzar” en el proceso, y recordó lo hecho por las partes para informar de sus reuniones.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que estos esfuerzos de transparencia no han sido suficientes y han dejado un margen demasiado grande a la especulación, incluso a la especulación malintencionada”, advirtió.

De la Calle consideró que los “opositores del proceso han aprovechado el desconocimiento general” que permanece tras los informes de la mesa y han puesto en circulación “toda clase de versiones y rumores que pretenden desinformar” y “crear desconfianza”.

“Además, ha habido filtraciones de los acuerdos que han contribuido a confundir aún más a la opinión”, dijo De la Calle.

En concreto, fueron divulgadas 65 páginas de acuerdos que también están disponibles en la web del proceso de paz.

Se trata de lo acordado sobre el tema de la tierra, la participación política y las drogas ilícitas, los tres temas sobre los que se han cerrado pactos parciales desde el inicio de los diálogos en noviembre de 2012 para poner fin a más de 50 años del conflicto armado en Colombia.

El cuarto punto a debate, de los cinco que incluye la agenda general del proceso, el de las víctimas, se discute desde agosto pasado y aún no se ha informado de avances.

De la Calle anunció que la mesa no va a “renunciar a la necesaria confidencialidad de futuras discusiones y acuerdos en construcción”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue quien anunció este miércoles desde Estados Unidos que se divulgarían los acuerdos ya que el proceso “ha avanzado lo suficiente” como para hacer público esos borradores.

Santos, quien mañana intervendrá en la Asamblea General de la ONU, también insistió en que esa decisión reafirma la transparencia de los diálogos y que “no se está negociando” ni el modelo económico, democrático o de desarrollo del país.

Y es que varios grupos críticos con el desarrollo de las negociaciones, como algunos sectores militares o el partido de derechas Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, han señalado que aspectos ajenos a la agenda oficial se estaban debatiendo en la capital cubana.

En ese sentido, De la Calle insistió en que ahora los colombianos podrán formarse su opinión tras conocer los acuerdos y compararlos con los informes que las partes han venido divulgando en los últimos meses.

Asimismo, el Gobierno y las FARC han explicado que en los puntos en los que no se ha llegado a acuerdos o su discusión está pospuesta se señalan en el texto.
Colombia

(Cubadebate, con información de las agencias)