nacionales

Cuba y Sri Lanka por la senda de la amistad y la cooperación

Cuba y Sri Lanka por la senda de la amistad y la cooperaciónColombo, 9 sept.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, partió hoy de esta capital con la convicción de que las relaciones con Sri Lanka marchan hacia estadios superiores pese a los miles de kilómetros que separan a ambos países.

Han sido muy fructíferas las reuniones con el presidente Mahinda Rajapaksa y con otros dirigentes esrilanqueses, dijo Rodríguez a Prensa Latina al concluir su primera visita a la nación surasiática.

El canciller cubano fue recibido el lunes por Rajapaksa, a quien transmitió un saludo personal de su colega cubano, Raúl Castro. En esa ocasión el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno de continuar estrechando las relaciones de amistad y cooperación con la isla del Caribe.

Visitante y anfitrión se felicitaron por el excelente estado de los nexos bilaterales y coincidieron en que estos aún se reservan un gran potencial en comercio e inversiones, y en las esferas científica, académica, cultural y deportiva.

Somos pueblos hermanos con retos y aspiraciones comunes, subrayó el gobernante, quien estuvo en Cuba en julio del 2012 y se entrevistó hace apenas dos meses con Raúl Castro, en ocasión de la Cumbre de los 77 en Bolivia.

Rajapaksa y Rodríguez intercambiaron impresiones sobre la situación internacional y reiteraron la adhesión de ambos países al Movimiento de los No Alineados, del cual ambos son fundadores, y también, a los principios del multilateralismo, la autodeterminación y la no injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros.

En ese contexto, reiteraron la voluntad de continuar la histórica cooperación de los dos países en Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Posteriormente, Rodríguez y su par esrilanqués, G. L. Peiris, encabezaron las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones.

Ambas naciones recién cumplieron 55 años de relaciones diplomáticas y tienen un alto nivel de coincidencia en las votaciones en Naciones Unidas y otros organismos internacionales, un hecho que las partes aplaudieron.

Durante su estancia aquí el canciller cubano fue recibido igualmente por el primer ministro, D. M. Jayaratne, el presidente del Parlamento, Chamal Rajapaksa, y varios ministros.

También colocó una ofrenda floral ante el Mausoleo a los Héroes de la Guerra y plantó un arbolillo en el parque Viharmahadevi, el mayor de Colombo, como símbolo de la raigal amistad entre ambas naciones.

Rodríguez cumple en Asia una gira que también lo llevará a Vietnam, Laos y Nueva Zelanda. (Texto y foto: PL)