ciencia_tecnologia

Acciones en Cuba para recuperar la capa de Ozono

Acciones en Cuba para recuperar la capa de OzonoLa Habana, 4 sep.- Cuba se encuentra enfrascada en tres objetivos principales como parte de su programa para eliminar las sustancias que agotan la capa de Ozono, aseguró en esta capital un especialista en el tema.

El director de la Oficina Técnica del Ozono en Cuba (OTOZ), Nelson Espinosa, dijo en conferencia de prensa que en esta nueva etapa la prioridad del país es eliminar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) R-22 y 141-B.

El primer grupo se utiliza principalmente en equipos de refrigeración, mientras el segundo conforma la base de muchos líquidos de limpieza para equipos refrigerantes, explicó Espinoza.

La recuperación y, de ser posible, la reconversión de los equipos que utilizan esos tipos de HCFC también constituyen tareas de primer orden; así como la capacitación del personal, pues las nuevas sustancia que aparecen en el mercado así lo demandan, añadió.

El director de OTOZ señaló que cada año salen al mercado dos o tres nuevos refrigerantes, y ejemplificó con el HFO, un HCFC saturado que no contiene cloro.

Se trata de una sustancia que aún se encuentra en desarrollo; y aunque ya se comprobó que influye bastante poco en el calentamiento global, sí es bastante tóxica e inflamable, de ahí la importancia de contar con un personal capacitado para lograr una manipulación eficiente, puntualizó el directivo.

Igualmente informó que se prevé, a largo plazo, eliminar los HCFC del sector industrial cubano, y adelantó que ya varias industrias del país se encuentran en proyecto para reconvertir sus plantas de producción.

Por su parte, la especialista de Comunicación de OTOZ, Rosa Viñals, recordó que el próximo 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la protección de la Capa de Ozono, uno de los eventos más importantes para la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Nuestro país viene realizando acciones en ese sentido desde el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; pero la jornada comenzó oficialmente el 1º de septiembre último y se extenderá hasta el próximo día 30, declaró Viñals.

La Asamblea General de la ONU seleccionó la fecha del 16 de septiembre en el año 1994, en conmemoración al día en que se firmó el protocolo de Montreal, relativo a la eliminación de las sustancias que agotan la capa de Ozono. (PL) (Imagen: Archivo)