nacionales

Más de cinco mil 500 estudiantes a las aulas universitarias de Camagüey (+ Audio)

Más de cinco mil 500 estudiantes a las aulas universitarias de CamagüeyCamagüey, 28 ago.- A un mayor compromiso en la formación de los profesionales de la provincia, instó Santiago Lajes Choy, Doctor en Ciencias y rector de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, la cual el próximo 1ro. de septiembre recibirá a unos cinco mil 500 jóvenes.

La elevada matrícula responde a que a partir de este curso 2014-2015, se unificarán todos los centros de Educación Superior del territorio, una experiencia nacional iniciada en su primera fase en las provincias de Mayabeque y Artemisa, y a la que se suman ahora los territorios de Guantánamo, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, además de Camagüey.

Dicha fusión es un reto para el sistema universitario en el territorio agramontino –aseguró el directivo- y demanda mayor eficacia en el proceso de enseñanza, en el cual juegan un rol esencial tanto alumnos como profesores.

Con la integración se creó un total de diez facultades: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Jurídicas, Electromecánica, Ciencias Aplicadas a la Industria, Construcciones, Humanidades, Informática, Ciencias Pedagógicas Infantil, Ciencias Pedagógicas Profesoral Superior y Cultura Física.

Lajes Choy aclaró que aunque se unifican las tres sedes bajo una sola dirección, se mantienen en funciones las antiguas instalaciones y paulatinamente se introducirán cambios de locales.

“Con la nueva estructura –agregó- podemos utilizar de forma más racional la fuerza calificada y el personal docente, lo que es una nueva fortaleza para la preparación de los futuros profesionales; además, se unen los recursos materiales, en busca de mayor eficiencia; pero no se trata de un proceso de disponibilidad laboral, nadie sobra; todos los trabajadores, incluidos los no docentes, tiene garantías de empleo, aunque se hagan adecuaciones en puestos de trabajo y plantillas”.

El acto nacional de inicio del calendario académico de la Educación Superior en Cuba, se efectuará en la nueva Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, el próximo dos de septiembre. (Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte y Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde) (Foto: Archivo)

El Dr. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, informa sobre transformaciones en la Educación Superior para el próximo curso.