Cubanos que ordeñan escorpiones y crían grillos

Desde la infancia, las personas aprenden que los bichos hacen daño, sobre todo si se trata de cucarachas, arañas peludas o escorpiones; sin embargo, en varios lugares de Cuba, los de la especie Rhopalurus junceus -el llamado alacrán colorado o azul- se mantienen bajo cuidados especiales.

El Grupo Empresarial Labiofam posee en casi todas las provincias del país sitios dedicados a la cría de esta especie endémica, pues el líquido urticante responsable de que sean tan fuertes sus picadas, tiene, además, un valor medicinal.

Arlety De Sanfiel, especialista en cría del alacranario de Villa Clara, explicó a la AIN que la toxina que se extrae de estos arácnidos es la base para la eleboración del Vidatox, un medicamento homeopático antitumoral, analgésico y antinflamatorio, que se produce en La Habana.

Los 30 mil ejemplares del animal que viven en el poblado de Las Minas, a la salida de la cabecera provincial, son sometidos cada mes a un proceso de estimulación para obtener su veneno, conocido entre los trabajadores como ordeño.

En el momento de efectuar la extracción, los animales son sacados de los frascos donde permanecen en cautiverio y sometidos a un estímulo eléctrico de 20 minivolts, lo que provoca la excreción de la ponzoña, explicó.

Luego de dos años los insectos resultan liberados a su hábitat natural, generalmente zonas rocosas, semidesérticas y de sabanas: Los que procesamos aquí vienen de la provincia Las Tunas, de áreas cercanas a la presa Hanabanilla y del ecosistema de cuabal de Santa Clara, señaló De Sanfiel.

En nuestra unidad abogamos por soltarlos a los 15 meses, que es cuando su rendimiento decae, pero todavía no está aprobado dentro del protocolo nacional, manifestó.

Denyer Sánchez, biólogo del centro, dijo que las condiciones de cautiverio devienen propicias para la reproducción, constatable en el elevado número de hembras que crían.

Cuando la descendencia -a la que llamamos ninfas- alcanza la independencia para vivir en el medio ambiente, se procede también a su liberación, pues todavía no tienen el tamaño necesario para el ordeño, señaló.

En la procreación influye favorablemente la variedad en la alimentación, compuesta por grillos y larvas conocidas como galerias, añadió.

Ahora impulsamos un programa de cría de la especie Acheta doméstica por su rápido crecimiento y valor nutricional elevado, ya que son individuos bajos en lípidos y con alto contenido de proteínas, calcio y fósforo, al contrario de las larvas que poseen mucha grasa, manifestó.

Se trata del grillo común que de vez en cuando se cuela en nuestros hogares. Este insecto garantiza una variación de la dieta de los arácnidos, a la vez que la fortalece, lo cual influye en la conformación de la sustancia aprovechable por la ciencia, explicó.

Cuando llevaba poco tiempo aquí uno de ellos me picó, es un dolor que no puedo explicar, estuve fatigado y con el brazo entumecido parte del día, sentía en la boca como si tuviera fiebre; pero fue una negligencia mía, pues intenté cogerlo sin pinzas, recordó entonces. Ahora, aclaró, soy más cuidadoso.

Todavía quedan varios aspectos relacionados al proceso de explotación de los escorpiones que deberíamos estudiar, como la mayor mortalidad de las hembras o la capacidad de supervivencia en el medio de los ejemplares liberados, expresó.

Aunque por el momento no hay recursos para eso, pienso que deberíamos prestar atención e insistir en la necesidad de realizarlos. Estoy seguro que, como yo, también otros jóvenes estarían dispuestos a investigar cualquiera de estas vertientes en profundidad, es lo que hacemos los biólogos, concluyó.

Esta especie de escorpión es endémica de Cuba y su población se encuentra distribuida por todo el territorio nacional, concluyó. (Por Ernesto Mayonada Faunde, AIN)