ciencia_tecnologia

India y Cuba estrechan colaboración científica en área inmunológica

India y Cuba estrechan colaboración científica en área inmunológicaNueva Delhi, 27 sep.- La empresa india Biocon y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba acordaron reforzar su actual cooperación científica bilateral con el desarrollo de un nuevo anticuerpo monoclonal para combatir el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

El acuerdo fue alcanzado durante un encuentro sostenido por representantes de ambas instituciones científicas en Bangalore, principal ciudad del estado de Karnataka, a unos dos mil kilómetros al sur de esta capital.

Las investigaciones conjuntas desarrolladas por Biocon y el CIM permitieron definir la capacidad anti-inflamatoria de un nuevo anti-cuerpo monoclonal que actúa sobre los linfocitos, pieza clave en la inmuno-patología de las enfermedades autoinmunes, explica una nota de prensa difundida este domingo por ambas entidades.

Según el texto, la molécula denominada Anticuerpo Monoclonal Anti-CD6 ha demostrado ser muy eficaz en el control de la inflamación que puede causar daños a los tejidos.

Los resultados de la investigación han sido avalados por publicaciones científicas y en discusiones en congresos internacionales, agrega la nota.

El presidente de Biocon, Kiran Mazumdar-Shaw, afirmó, por su parte, que se trata de una molécula de primera clase que recientemente pasó las pruebas clínicas para el tratamiento de la psoriasis y de la artritis reumatoide.

Para el investigador del CIM Enrique Montero, el descubrimiento contribuirá al desarrollo conjunto de un programa científico basado en las capacidades complementarias de Biocon y la institución cubana.

En casi una década de cooperación, Biocon y el CIM han trabajado en el desarrollo de proteínas recombinantes con el objetivo de construir un portafolio basado en productos biotecnológicos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Como resultado de esas investigaciones conjuntas, ya se comercializan en la India y en otros países un anticuerpo monoclonal para el tratamiento del cáncer que actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico, y la Eritropoyetina humana recombinante, para el control de la anemia en pacientes con enfermedades renales crónicas. (PL)