Avanza perfeccionamiento del modelo económico cubano, asegura Marino Murillo

Avanza perfeccionamiento del modelo económico cubano, asegura Marino MurilloLa Habana, 6 jul.- Cuba avanza en la conformación de un programa de desarrollo a largo plazo con el propósito de superar los problemas estructurales de su economía, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo.

Este proceso debe tener objetivos y fuentes de financiamiento definidos, y reconocer las metas y brechas a superar, aseveró Murillo en sesión ordinaria de la VIII Legislatura del Parlamento, que transcurre en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante los primeros seis meses de 2014 se incrementó la ejecución de la proyección estratégica para la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, informó Murillo en la reunión, que transcurre con la asistencia del presidente Raúl Castro.

Afirmó que se busca garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre la base del modelo socialista que defiende Cuba.

Dentro de las políticas macroeconómicas, la nación se avoca hacia un proceso para la unificación monetaria y cambiaria, y la eliminación de dualidad del mercado resultante, un complejo tema a que la isla se enfrenta por primera vez.

Indicó, sin embargo, que el proceso no solucionará por sí solo, los problemas de la economía, ni resolverá la capacidad adquisitiva del salario, aspecto este último que -dijo- está relacionado directamente con la capacidad de generación de riqueza.

Aseguró que ese proceso no afectará los ahorros ni la capacidad adquisitiva de la población, pues no provocará incremento de precios.

El vicepresidente del Consejo de Ministros apuntó también que se impulsa la elaboración de proyectos para conformar una cartera de negocios asociados a la inversión extranjera, en consonancia con la Ley que regula esa actividad, aprobada a principios de este año.

Otro aspecto en el que labora -dijo- es en el perfeccionamiento de los sistemas y órganos de dirección, y citó el experimento de las jóvenes provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

En esas nuevas entidades, cercanas a la capital, por acuerdo adoptado en la Legislatura anterior, se separó la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Durante la jornada de hoy, los legisladores debatirán la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2014 y el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año.

También recibirán información sobre la gestión de la Contraloría General de la República, y acerca del experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque. (PL)