ciencia_tecnologia

Crean nuevo material de impresión 3D

Crean nuevo material de impresión 3D Washington, 26 jun .- Ingenieros estadounidenses desarrollaron para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa un nuevo material de impresión 3D que es 10 mil veces más fuerte que los aerogeles convencionales, aunque con la misma densidad de estos.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y el Laboratorio Lawrence Livermore crearon tubos de níquel-fósforo con características a nanoescala, que combinan una gran rigidez y resistencia con una densidad ultrabaja.

El ingeniero del MIT y autor del estudio, Nicholas Fang, explicó que normalmente la rigidez y la dureza disminuyen con la caída de la densidad de cualquier material.

Descubrimos que para un material tan ligero como el aerogel (espuma de vidrio), la rigidez mecánica de este nuevo material es comparable a la de caucho sólido y es 400 veces más fuerte que un homólogo con densidad similar, destacó Fang.

El científico sostuvo que las muestras creadas pueden soportar con facilidad una carga de más de 160 mil veces su propio peso.

Hasta la fecha, los investigadores han puesto el proceso a prueba usando tres materiales de ingeniería: metal, cerámica y polímero, y todos mostraron las mismas propiedades de ser rígidos con su peso ligero.

Christopher Spadaccini, del Laboratorio Lawrence Livermore, concluyó por su parte que el nuevo material es uno de los más ligeros del mundo.

Este enfoque podría ser útil en el espacio, como en las baterías para dispositivos portátiles y otra característica del nuevo material es que conduce las ondas sonoras y elásticas, lo que significa que podría ayudar a crear nuevos materiales acústicos.(PL)