Cultura

Actuará conjunto camagüeyano Maraguán en fiesta popular del campesinado cubano

Actuará conjunto camagüeyano Maraguán en fiesta popular del campesinado cubanoCamagüey, 26 jun.- El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, participará en la XLVII Jornada Cucalambeana, que se celebrará en la provincia de Las Tunas a partir del próximo 27 y hasta el primero de julio.

La agrupación músico-danzaria, merecedora recientemente del Premio Fair Play en el Shopping Dubai Festival, de ese emirato árabe, iniciará sus actuaciones el día 28, en el concurso de belleza “La Flor de Virama”, una de las actividades tradicionales en esa festividad.

En conversación con la AIN, César Morales, director artístico de Maraguán, precisó que llevarán una selección de números del folclore campesino cubano, con ritmos bailables como la caringa, el zapateo, el chivo capón, la chindonga, el sucu-sucu y otros.

Estarán además, junto a otros artistas y grupos invitados a la cita, en el espectáculo de clausura “Esto es Cuba”, dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, poeta tunero al cual se dedica la jornada, informó vía telefónica Alberto Fernández, funcionario del Centro Provincial de la Música en Las Tunas.

El encuentro rendirá honores al recientemente fallecido Hugo Chávez, presidente de Venezuela, nación que junto a Guatemala y Ecuador, serán representadas por sus respectivas embajadas, refirió por su parte Leticia Fernández, especialista principal de la Casa Iberoamericana de la Décima en la provincia sede.

También se desarrollarán sesiones teóricas, exposiciones e intercambios entre artistas cubanos y foráneos, y se espera que en esta oportunidad las actividades alcancen un mayor número de público, pues además de la sede habitual en el complejo recreativo El Cornito, el centro de la ciudad acogerá parte de la agenda cultural. (AIN) (Foto: Archivo)