Cultura

San Juan en Camagüey

Camagüey, 19 jun. -El San Juan (carnaval) regresará a esta ciudad del 23 al 29 próximos, en la nueva edición de unos festejos surgidos en el siglo XVIII.

La cita estará antecedida, el domingo 22, por un desfile de carrozas, comparsas, congas y disfrazados, a cargo de unos 300 niños y adolescentes, por la Avenida de la Libertad, en el prólogo de la celebración del actual año.
 
El evento del 2014 quedará inaugurado el lunes con una ceremonia a las nueve de la noche desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
    
El 24 se desarrollará, organizado por los CDR en las cuadras, la elaboración del ajiaco en la vía pública, lo cual renovará la costumbre popular de consumir el plato emblemático sanjuanero.
    
Los paseos centrales de carrozas, comparsas, congas, disfrazados y otros atractivos serán el 25, 26 y 28, y concluirán en la Plaza de la Libertad.
    
Las actividades bailables se desarrollarán en más de 30 áreas al aire libre y centros de recreación.
     
Cerca de 50 grupos y solistas amenizarán la fiesta, incluidos invitados como las orquestas de Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Enrique Álvarez, y Los Karachi.
    
Entre los intérpretes radicados en Camagüey figuran Maravilla de Florida, Ritmo  Moderno, Los Duendes, Lágrimas Negras, Los Soneros de Camacho, Acheré y Coral Negro.
     
La programación del jolgorio veraniego consta en un informe ofrecido a la prensa por la comisión organizadora.
     
El carnaval local nació en la confluencia de ferias ganaderas que se efectuaban en la ciudad con las festividades religiosas por el día de San Juan.(AIN)