Potencian en Ciego de Avila el empleo del biogas

Ciego de Ávila, 14 jun. -El empleo de más de medio centenar de digestores de biogás en Ciego de Ávila, evidencia el interés de productores por aprovechar los residuos que afectan el medio ambiente y beneficiarse con energía sostenible.

La mayoría de las pequeñas plantas radican en fincas porcinas de cooperativas campesinas, construidas con tecnologías de bajo costo, aunque la cifra debiera ser superior al disponerse de más de mil cochiqueras en la provincia, dijeron dirigentes de este sector.
   
El territorio puso en marcha un proyecto de colaboración para que al menos 80 bases productivas dispongan este año de esos dispositivos, iniciativa que dará respuesta al Lineamiento 247 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
    
Varias de esas fuentes de energía tendrán, igualmente, paneles para explotar la energía solar, dijo a la AIN Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Ciego de Ávila.
 
Entre los abanderados en la producción de biogás está el matrimonio formado por  Alexis Pérez y Yamilé Oria, del municipio de Florencia, quienes con ese tipo de combustible resuelven la cocción de los alimentos para sus puercos y protegen la naturaleza.
   
Especialistas en este tema consideran que la descomposición anaeróbica de las heces fecales es una manera favorable para tratar desperdicios biodegradables, ya que produce un carburante de valor y genera un afluente que puede aplicarse en suelos como abono genérico.
   
Los trabajadores de las 10 unidades de la empresa porcina avileña ya cuentan con biodigestores y laboran en la creación de lagunas de oxidación para aumentar la educación ambiental, expresó Gustavo García Díaz, director de la entidad.
   
Actualmente funcionan en la provincia, además, unos 800 molinos de viento para el bombeo de agua, en especial a la ganadería de empresas pecuarias y fincas campesinas, lo cual representa un considerable ahorro de combustible.(AIN)