Obama podría liberar a antiterroristas cubanos si quisiera

Obama podría liberar a antiterroristas cubanos si quisiera La Habana, 9 jun. -El presidente Barack Obama podría liberar a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de Estados Unidos si quisiera, afirmó la activista canadiense Alison Bodine.

Coordinadora del Comité por la Libertad de los Cinco Cubanos en Vancouver (Columbia Británica), Bodine consideró en entrevista vía correo electrónico con Prensa Latina que el gobernante tiene facultad para tomar una decisión definitiva sobre Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Pero hace falta, dijo, seguir aumentando la presión política para "elevar el perfil del caso a través de todos los medios posibles: protestas, el envío de tarjetas, conciertos, proyectos artísticos, la cobertura de los medios de comunicación, en las redes sociales, el cabildeo y más allá".

Bodine es parte de los 21 activistas que viajaron más de cinco mil kilómetros desde Vancouver hasta Washington DC para asistir a la III Jornada Cinco días por los Cinco, que concluye sus actividades mañana.

Acerca del evento precisó que "el sábado fue un gran día para todos los participantes" pues se realizó una manifestación frente a la Casa Blanca, incluido un recorrido en bicicleta de más de una veintena de los asistentes.

"Llevamos las camisetas amarillas del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos (organizador de la Jornada)", dijo Bodine al reseñar que hicieron escalas en distintos monumentos como el dedicado a George Washington y el Lincoln Memorial.

Durante cada parada "hablamos con muchas personas (tanto turistas internacionales como estadounidenses), distribuimos información".

Algunos llegaron en autobuses desde Quebec y Nueva York, también estuvieron miembros de la comunidad cubanoamericana de Miami que apoyan a los Cinco, apuntó Bodine.

Explicó que la marcha transcurrió "desde la Casa Blanca al Departamento de Justicia, donde nos quedamos a las puertas exigiendo la libertad de los 5 Cubanos".

Recordó que la jornada comenzó el pasado 4 de junio y "ha habido muchos otros eventos, incluyendo un encuentro con la prensa y una conferencia de dos días con varias personalidades", donde se debatió acerca del futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Además resaltó entre las actividades restantes en esta III Jornada "las reuniones programadas a partir de este lunes con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado".

Al destacar la importancia del evento, Alison Bodine enfatizó que lamentablemente "muchos estadounidenses todavía no han oído hablar de los Cinco Cubanos, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer".

La activista se declaró "una apasionada por este caso". Consideró que la labor de Hernández, Guerrero, Labañino, Fernando González y René González en la Florida no solo fue para salvar al pueblo cubano, sino para alertar a la humanidad sobre el peligro del terrorismo.

En ese sentido, acotó que la dignidad y la fuerza de los Cinco es admirable, pese años de injusticia, por lo que ratificó que en Vancouver continuarán con las protestas mensuales "hasta lograr que todos los integrantes de los Cinco sean liberados y vuelvan a casa en Cuba con sus familias".

Adelantó que el próximo 5 de julio "será nuestro piquete mensual 104 por los Cinco", frente al consulado estadounidense en Vancouver para seguir empujando hacia la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Casi al cumplirse 16 años del arresto de los Cinco (12 de septiembre de 1998), solo Fernando González y René González están de regreso en Cuba, pero antes purgaron en cárceles federales la totalidad de sus arbitrarias condenas.(PL)