ciencia_tecnologia

Constructores y ambientalistas suscriben convenio

La Habana, 23 may. -Un convenio de colaboración firmaron hoy en esta capital la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Ambas instituciones propiciarán así el objetivo principal de accionar en favor del uso de las fuentes renovables de energía (FRE) y la protección del entorno para  potenciar un desarrollo económico sostenible, de acuerdo con las bases del texto.
   
Mercedes Elesther Savigne y Luis Bérriz Pérez, presidentes de la UNAICC y de CUBASOLAR, respectivamente, suscribieron el documento, que establece la ejecución de proyectos y de intercambio de información para facilitar la participación de sus afiliados en eventos nacionales e internacionales.
   
Integrantes de las Secciones de la Unión, de las ingenierías Civil; Hidráulica; Mecánica, Eléctrica e Industrial; de las Geociencias y la Química; así como de la de Arquitectura cooperarán con las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Sociedad Cubana en la divulgación mutua de actividades.
   
Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 Kw/h por metro cuadrado al año, según Bérriz Pérez, quien estimó que puede convertir a la Isla en una potencia energética a partir de la utilización de las FRE y el desarrollo del conocimiento y la tecnología.
   
Es alentador el hecho de que semejante irradiación es mayor que todo el consumo de la energía generada por el uso del petróleo de los sectores industriales residenciales y de servicios a la población de la nación, explicó.
 
Calificó de imposible concebir un progreso sostenible sin tener en cuenta su aplicación, por existir una unidad indisoluble con el medio ambiente y el desarrollo.
   
Más de 34 mil instalaciones las emplean en la nación en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbogeneradores, calderas y máquinas de parques eólicos.(AIN)