internacionales

Celebran en Sancti Spíritus aniversario de la Unión Africana

Sancti Spíritus, 21 may. -El aniversario 51 de la Unión Africana, a conmemorarse el próximo día 25, se celebra este miércoles en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la provincia de Sancti Spíritus, con la participación de alumnos de ese continente que cursan estudios en esta demarcación.

La licenciada Ariadna Silva, especialista de la vicerrectoría de Extensión Universitaria en la casa de altos estudios, dijo a la AIN que durante todo el día de hoy se realizan varias actividades para recordar la fecha fundacional de la organización.
 
Iniciamos el programa de homenaje con un acto en la plaza del centro, se abrió una exposición con trajes típicos africanos y por la noche se desarrollará una velada cultural en la cual estarán presentantes de ese continente, agregó.
 
La Organización para la Unidad Africana (OUA) se fundó el 25 de mayo de 1963, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos que posteriormente fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.
 
Los estados miembros fundadores de la OUA fueron  Argelia, Burundi, Camerún, Congo (Brazzaville), Congo (Leopoldville, hoy República Democrática del Congo), Dahomey (hoy Benin), Etiopía, Gabón, Ghana. Guinea (Conakry), Alto Volta, Liberia, Libia, Madagascar, Malí, Mauritania, Nigeria y Uganda.
 
También fundaron ese grupo regional la República Árabe Unida (hoy Egipto), República Centroafricana, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanganica (que formara Tanzania con Zanzíbar), Chad y Túnez.
 
Según el sitio digital Cuba-MINREX el principal propósito de la organización fue lograr la independencia de los territorios coloniales.
 
Añade el mencionado portal en INTERNET que la soberanía, integridad territorial y pacificación tras las duras luchas por la independencia, fueron los principios rectores sobre los que se sentaron las bases de la OUA.
 
Además, fue una de las principales promotoras del boicot, protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del sistema de apartheid como política oficial de su gobierno y de la lucha por lograr la independencia de Namibia.
   
Al quedar eliminados estos dos obstáculos,  Sudáfrica fue admitida en la OUA en junio de 1994.(AIN)