nacionales

Aplicará Cuba nuevo sistema de evaluación del estudiante

La Habana, 15 de mayo .- Un nuevo sistema de evaluación del alumno para todos los niveles de enseñanza, se encuentra en proceso de estudio en Cuba para aplicarlo en el próximo curso escolar. 

En declaraciones publicadas en el periódico Juventud Rebelde, Lesbia Cánovas Fabelo, asesora de la Ministra de Educación, expresó que se incluirán modificaciones al actual sistema de evaluación, el cual se realiza sobre bases pedagógicas y psicológicas.

"Estos cambios -comentó la funcionaria- tendrán un impacto en los estudiantes, y por ello es imprescindible que nuestra población comprenda la necesidad de hacerlo. Cuando se aprueben, pues aún están en fase de estudio, tendrán que ser conocidos y explicados minuciosamente", precisó. 

"Se han tenido en cuenta las insuficiencias que nosotros mismos hemos detectado y los estados de opinión que se han planteado" dijo al abundar sobre el tema la también presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y quien tiene una experiencia de más de 40 años en el sector.   

Agregó que el objetivo es reforzar el carácter cualitativo de las evaluaciones, medir integralmente, no solo los contenidos de la enseñanza, sino también las habilidades y el crecimiento humano que tienen los estudiantes.  

La propuesta incluye exámenes escritos, ejercicios y trabajos prácticos en los que se tendrán muy en cuenta la ortografía.(AIN)