Con evolución favorable único caso de influenza A en Cuba

El único caso confirmado en Cuba de la influenza A H1N1, un estudiante mexicano de medicina, ha evolucionado favorablemente, confirmó Manuel Santín, director nacional de Epidemiología, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Indicó que otros 14 coterráneos del joven, que presentaron síntomas al regreso de sus vacaciones, se sometieron a tratamiento profiláctico con antivirales, y en todos los casos tuvieron un progreso satisfactorio, sin que se haya detectado hasta ahora un nuevo caso de la enfermedad.

Santín recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la existencia de 5 728 enfermos con la influenza A H1N1 en 33 países, el mayor número de ellos en Estados Unidos.

Luis Estruch Rancaño, viceministro de Salud Pública, al intervenir en la mesa redonda informativa, destacó que Cuba trabaja seriamente desde el punto de vista científico y logístico frente a la amenaza de la pandemia.

Precisó que no deben descuidarse las medidas de higiene personal y colectiva como formas eficaces de prevención, aunque la población puede estar tranquila, pues se cuenta con los medios y medicamentos necesarios, tanto para niños o adultos, y personal altamente calificado.

Enumeró entre las medidas adoptadas la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas, a lo que se agrega el uso de sensores de temperatura para detectar la existencia de fiebre entre los viajeros.

Los panelistas destacaron la capacidad de nuestro país para enfrentar la enfermedad que se expande rápidamente por el planeta con grandes afectaciones humanas y económicas, fundamentalmente en esferas como el turismo, lo que ocasiona la pérdida de miles de empleos. (AIN)