Representará poetisa camagüeyana a Cuba en evento internacional de afirmación hispanista

Representará poetisa camagüeyana a Cuba en evento internacional de afirmación hispanistaCamagüey, 20 abr.- La poetisa camagüeyana Odalys Leyva representará a la nación caribeña en el evento del Frente de Afirmación Hispanista A.C de México, del 22 de abril al 1ro. de mayo venideros, informó la creadora.

Leyva especificó que las sesiones se efectuarán en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, dirigido por la poetisa y promotora Maricruz Patiño.

La también Premio Dama de las Hespérides 2014, que otorga el Ateneo de Murcia, España, a mujeres defensoras de las raíces culturales, anunció que delegaciones de diferentes países hispanoamericanos participarán, entre otras acciones, en lecturas de poemas y glosas.

Comunicó esta creadora radicada en la ciudad de Guáimaro, a unos 630 kilómetros al este de La Habana, que de España concurren Isabel Diez y María de Jesús Lozano, junto a la peruana Rosamarina García, congratuladas al igual que ella por el Ateneo Las Hespérides de Murcia.

Reveló que próximamente aportará a los lectores hispanoamericanos tres nuevos volúmenes: “El Apocalipsis no niega las palomas”, “Fantasmas insulares” y “Crónicas naturales y anunciación virreinal”.

Los dos primeros están compuestos en su mayoría por versos libres y prosas poéticas, explicó y opinó que para no perder la costumbre incluye un poema en décimas en cada libro, mientras que el tercero lo conforman crónicas de viaje a los sitios más importantes de la cultura mexicana.

Odalys Leyva, además Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, integra el Concejo Asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima, en la ciudad de Las Tunas.

Dijo que actualmente labora en los preparativos de la próxima Jornada Cucalambeana y se dispone a realizar algunos movimientos en el Catauro de la Décima, espacio específico de esa manifestación escrita dentro de esa gran celebración cubana.

Considerada la fiesta suprema del campesino cubano, la Jornada acontece anualmente en Las Tunas del 27 de junio al 1ro. de julio. La 47 edición conmemorará el aniversario 185 del natalicio del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. (Texto: PL) (Foto: Archivo)