Inicia en Camagüey evento que promueve vida y obra de Apóstol cubano

Inicia en Camagüey evento que promueve vida y obra de Apóstol cubanoCamagüey, 10 abr.- La reflexión, el intercambio y repaso de la Historia constituyen premisas fundamentales del XVI Simposio “De Guáimaro a Playita”, que reúne en Camagüey a estudiosos de la obra martiana y de la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869.

Maricela Valido Portela, presidenta de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, se refirió en la inauguración del evento a la importancia que tiene la difusión de los valores culturales legados por el Apóstol en la preservación de la identidad nacional.

Ello cobra mayor trascendencia en los momentos actuales -acotó Valido Portela-, pues el Gobierno de Estados Unidos acrecienta sus mecanismos para dividir a la nación, empleando métodos como la subversión ideológica y la imposición de modelos culturales foráneos.

La también Máster en Ciencias explicó que la Asamblea de Guáimaro, cuyo aniversario 145 se conmemora este 10 de abril, sentó las bases del constitucionalismo cubano y evidenció el surgimiento de una cultura jurídica que se define desde entonces por su carácter participativo.

Luego de la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol, en el parque José Martí de la ciudad de Camagüey, comenzaron los debates del evento, con la conferencia “La educación moral profesional pedagógica y el método de identificación afectiva”, impartida por la doctora en Ciencias Martha Elena Cossío.

Además, se presentaron una multimedia y un libro sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura de las letras hispanoamericanas a la que también se le dedica esta edición, junto a Enrique José Varona.

Durante el trabajo por comisiones, que acontecerá en el Museo de la Constitución de Guáimaro, varios estudiosos expondrán sus investigaciones relacionadas con la recepción y dimensiones del pensamiento martiano, sus desafíos en el mundo actual y su aplicación al ejercicio pedagógico.

A la apertura del XVI Simposio “De Guáimaro a Playita” asistieron académicos vinculados a la vida y obra del Héroe Nacional, encabezados por Esperanza Newhall, especialista de la Sociedad Cultural José Martí en el país.

De forma paralela, los participantes realizarán visitas a lugares históricos de la Ciudad de los Tinajones y disfrutarán de una gala artística en el teatro Principal, a cargo del conjunto artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey y la Compañía Folclórica Camagua. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Bárbara Suárez Ávalos/ Corresponsal de Radio Progreso)