Cuba sede de eventos sobre educación especial

La Habana, 20 feb. -Cuba será sede de varios eventos internacionales relacionados con la educación especial, que busca perfeccionarse desde la inclusión y el reconocimiento a la diversidad, indicaron hoy los organizadores.

En conferencia de prensa anunciaron que del 11 al 13 de junio el habanero Palacio de las Convenciones acogerá a los participantes de XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad.

De forma paralela sesionarán el VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, el III Simposio de Educación Primaria, y el VI Taller Internacional sobre inclusión educativa y atención a la diversidad, agregaron.

Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, señaló que confirmaron su participación especialistas de México, Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá y Colombia.

Apuntó que en estos eventos se buscarán coincidencias en los conceptos de inclusión y accesibilidad. Resaltó que se convocaron para participar en las citas a médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud, cuyas especialidades tienen puntos de encuentro con la educación de personas con necesidades especiales.

Por su parte, Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, señaló que la celebración de esta cita en La Habana es un reconocimiento a los avances en este tipo de enseñanza.

Señaló que, a diferencia de muchos países del mundo, en la isla acceder a la educación especial es un derecho, y añadió que el sistema cubano involucra, además, a la familia y a la comunidad.

Sobre el proceso de perfeccionamiento que enfrenta la educación especial de Cuba, indicó que, de esa manera, se buscará entender la diversidad y tener escuelas más desarrolladoras que lleven implícita la unidad y la cultura de paz.

La convocatoria de los encuentros citados subraya que los mismos se enmarcan en el Movimiento Mundial de Sociedad Inclusiva que reconoce como principio fundamental la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se adhiere a la postura no excluyente de los principios del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.(PL)