Nueva fábrica para producir bioestimulante agrícola en Cuba

Nueva fábrica para producir bioestimulante agrícola en Cuba Ciego de Avila, Cuba 9 feb .- Una nueva planta para la producción de bioestimulante Fitomás-E entró en funcionamiento en Cuba, lo cual beneficiará el crecimiento de caña de azúcar y otros cultivos agrícolas en el país.

La moderna fábrica de tecnología europea funciona en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, y tiene una capacidad para elaborar anualmente cuatro millones de litros del producto.

Miroslava Lorenzo, especialista de la instalación, señaló a Prensa Latina, que el bioestimulante foliar resulta de alta demanda en el mundo por ser un producto ecológico con gran efecto antiestrés frente a la sequía.

Puntualizó que la avileña es la segunda y más grande planta de fitomás de la Isla, la otra se localiza en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en La Habana.

Este año la unidad tiene planificado producir dos millones 800 000 litros destinados a las provincias centrales y orientales para reducir la compra de estimulantes en el mercado internacional , resaltó Lorenzo.

Desde hace varios años en Cuba se emplea el fiotomás en las plantaciones cañeras con muy buenos resultados en el incremento de los rendimientos por hectárea y la calidad de las cosechas, explicó.

Manifestó que en el país existe probada efectividad del bionutriente en más de una veintena de cultivos, entre estos, la caña, el arroz y en una variada gama de viandas y hortalizas. (PL)