Celebrarán en La Habana taller nacional de educación sexual

La Habana, 30 ene. -Un Taller Nacional sobre el Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS) tendrá lugar hoy en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

La reunión, auspiciada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha sido convocada con el propósito de analizar y debatir las necesidades específicas de la sexualidad en el país, así como las acciones y estrategias que lo faciliten, según sus organizadores.

En la convocatoria se destaca la voluntad del Estado Cubano en implementar políticas públicas, encaminadas al desarrollo de una sexualidad plena, responsable y placentera, como vía para promover la conciencia crítica, participación social y la gestación de proyectos individuales y colectivos dirigidos a la Educación Integral de la Sexualidad.

Indica a demás que en la década de los años 70, el entonces Programa Nacional de Educación Sexual se caracterizó por el perfeccionamiento de sus estrategias, para dar respuestas a las necesidades cambiantes de la población.

Tomando en cuenta este principio, Cuba actualiza su política de educación sexual, como parte de los compromisos asumidos en temas de salud integral de la población y salud sexual, agrega la información.

Durante el período 2013-2014, el Cenesex coordinó las acciones correspondientes al perfeccionamiento del PRONESS, lo cual ha permitido avanzar en un conjunto de definiciones para la nueva etapa 2014-2018 en lo concerniente a sus objetivos, indicadores y resultados esperados.

En este empeño, se ha hecho acompañar de organismos, instituciones y personas, que desde su responsabilidad social y la experiencia acumulada en el tema de la Salud Sexual, han realizado incalculables aportes.

El trabajo desempeñado ha devenido conformación de un Programa que servirá de base teórica y práctica para el trabajo a realizar en los subprogramas correspondientes a los Organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones y organismos.

Como colofón del taller, se aprobará el referido documento.(PL)