Crisis parlamentaria ucraniana agudiza contradicciones

Crisis parlamentaria ucraniana agudiza contradiccionesKiev, 10 oct .- El decreto presidencial sobre la disolución del parlamento ucraniano y la convocatoria a comicios anticipados para diciembre reavivaron hoy las profundas contradicciones entre las fuerzas políticas dominantes del país.

Luego de una pugna por el poder durante varios meses, el partido de las Regiones se muestra conforme con el curso de los acontecimientos en la ilegalizada Suprema Rada.

De hecho el líder y ex primer ministro hace menos de dos años atrás, Víctor Yanukovich, fue muy directo al saludar el anuncio del presidente sobre virtuales elecciones, como alternativa a la crisis, según dijo.

El bloque de la jefa de gobierno, Yulia Timoshenko, que ha mantenido un duro pulseo con el gobernante, ya adelantó que prepara la estrategia posiblemente desde la oposición.

Para el dirigente de la bancada Iván Kirilenko ha quedado claro cuáles son las fuerzas políticas que apoyan lo que califica de intento de caos, en alusión a las elecciones y a la conformación de un nuevo parlamento, el tercero en tres años.

Kirilenko dejó entrever que la única razón para postergar la reunión del bloque hasta este viernes tiene que ver con la repentina indisposición de Timoshenko, quien no sale en público hace dos días.

En una alocución televisada Yuschenko anunció su decisión de suspender las prerrogativas del parlamento de la sexta legislatura, en términos que califican aquí de imprecisos. El decreto como tal no fue publicado en los periódicos oficiales.

Tampoco el mandatario colegió los intereses con los aliados del bloque pro-gubernamental Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular. Cinco de los nueve partidos se retiraron del bloque.

El diputado Taras Stetskiv dijo el jueves que la alianza Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular ya no existe.

No tenemos intención de participar en los comicios adelantados en la Suprema Rada junto con Nuestra Ucrania, retiró a su vez, el líder de ese movimiento y titular de Interior, Yuri Lytsenko, citado por la agencia Interfax.

La ruptura de la coalición gobernante a inicios de septiembre entre el bloque Nuestra Ucrania y la bancada de Timoshenko como resultado de agrias disputas, así como la falta de consenso sobre una nueva alianza dieron un motivo más a Yuschenko para disolver al Parlamento.(PL)