El comunista que perdura en el tiempo
El tango podía ser la música que lo identificara si la historia nos aproximara a su tierra natal. Tal vez transitáramos otros rumbos y si evocáramos unas vacaciones en motocicleta, encontraríamos pasajes de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y los Estados Unidos; y es que Argentina solo atrapó su origen y el inconfundible acento de ese hombre nuevo que le pertenece a la América toda. “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas…”
Con amplios conocimientos sobre la doctrina marxista y la historia de nuestra América, el joven Ernesto Guevara de la Serna, fue uno de los expedicionarios del Granma.”…Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica y del remate de Guatemala, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario…”
Una vez en tierra y durante el combate de “La Plata”, el médico de la tropa se hizo soldado y en “El Uvero”, se hizo combatiente distinguido. El Che, fue un jefe capaz y enérgico, participó en disímiles gestas, en la invasión y la campaña de Las Villas, que culminó con la Batalla de Santa Clara.Pero el triunfo revolucionario de 1959 le reservaría aún decisivas empresas: Girón, la crisis de Octubre y tantas inolvidables jornadas de reafirmación revolucionaria, donde brilló el hombre que a decir de Fidel. ”… llevó las ideas del marxismo- leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria…”
Ernesto Guevara de la Serna fue asesinado en Bolivia un día como hoy, pero de 1967. Como homenaje a su memoria niños cubanos del primer año en la enseñanza primaria, reciben cada 8 de Octubre su atributo pioneril. Esta mañana, más de 550 pinos nuevos se anudaron por primera vez la pañoleta en el sur camagüeyano, el reto: multiplicar “…su carácter, su voluntad,… su espíritu de trabajo, en una palabra: su ejemplo.”
Yanayma Rodríguez Molina/Radio Santa Cruz