ciencia_tecnologia

Universidad de Zimbabwe celebra nexos profesionales con Cuba

Harare, 25 ene. -Directivos de la Universidad de Ciencias de la Educación de Bindura, Zimbabwe, destacaron las sólidas relaciones políticas y de cooperación científica-profesional entre Cuba y el país africano.

Durante una visita del embajador cubano Elio Savón Oliva a la institución, el centro celebró además el Programa de Formación de Profesores (PFP), gracias al cual numerosos estudiantes zimbabwanos se han graduado de esa importante carrera en la Isla caribeña.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Bindura recordó que el inicio de la implementación del PFP data de la década de 1980 y durante los últimos años se ha consolidado en el contexto de exitosos nexos diplomáticos entre ambas naciones.

El Embajador cubano Savón Oliva se entrevistó con el rector, Eddie Mwenje, e igualmente compartió experiencias con una decena de profesores cubanos que laboran en la prestigiosa Institución africana.

En ese sentido el catedrático Mwenje destacó el trabajo del exembajador de la Isla en Harare Enrique Antonio Prieto López, quien contribuyó a la concertación de la contratación de los docentes cubanos en Bindura.

Savón Oliva además se entrevistó con el vicerrector del renombrado centro de formación profesional Cat Katsvanga, y otros pedagogos nacionales en servicio activo en la institución ubicada en el estado de Mashonaland Central.

Durante el encuentro con los maestros, los especialistas cubanos expusieron sus experiencias, retos y logros en la actividad docente en este país.

Los profesionales, de alta calificación y experiencia, imparten materias como Física, Biología, Matemática y Ciencias del Deporte, y su colaboración podría extenderse en un futuro hacia otras universidades de este país.

Con anterioridad esta semana, el Embajador cubano recibió en la sede de la misión diplomática en esta capital a un nutrido grupo de cooperantes de la Brigada Médica Cubana No. 12, quienes regresaron a este país para dar continuidad a convenios bilaterales de salud.

Esos tratados fueron ratificados recientemente en La Habana por el Ministro de Salud de Zimbabwe, David Parirenyatwa, y su homólogo en la nación antillana, Roberto Morales.

El diplomático cubano instó a los médicos a continuar desarrollando su labor con óptima responsabilidad y mostrar cada día más profesionalidad para poner en alto los logros de la medicina cubana.

La presencia de profesionales cubanos de la salud en Zimbabwe forma parte del interés mostrado por ambas naciones en continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y dentro de ellas las de cooperación.

Cuba y Zimbabwe celebraron en abril de 2013 el 33 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Zimbabwe es un país situado en el sur del continente africano, carece de costas oceánicas y limita al oeste con Botswana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique.(PL)