nacionales

Que cada joven sea una antorcha

Que cada joven sea una antorcha
La primera marcha de las antorchas en el año 1953, una iniciativa de la FEU convertida en tradición durante estos 61 años.

La ruta que en el año 1953 trazaran los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) encabezados por Fidel Castro desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, será reeditada nuevamente el próximo 27 de enero.

 

Las 10 y 30 de la noche es la hora convocada para que cerca de 16 mil estudiantes, encabezados por la FEU, recorran las calles con sus antorchas encendidas, hasta el sitio donde Martí cumpliera injusta condena con solo 17 años.

En rueda de prensa donde participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la FEU, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), se conoció que en esta oportunidad se convocará a la marcha solo en la capital del país.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC significó que este no será únicamente un escenario para homenajear al Apóstol, sino además una gran celebración de los jóvenes cubanos en el recibimiento de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano declaró a Granma que el vínculo entre la marcha de las antorchas y la celebración de la Cumbre "está en José Martí y está en Cuba. Este momento donde otra vez en la historia se juntan 33 naciones en pos de una causa común, tiene como elemento la integración, una de las causas por las que luchó Martí, siguiendo el ideario integracionista de Bolívar".

La FEU llega a este momento luego de discutir en días precedentes el estado del cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso, lo que constituye una de sus motivaciones. Más de 10 mil universitarios estarán acompañados de estudiantes de la Enseñanza Media, la Enseñanza Técnica y Profesional, cadetes de las FAR y el MININT, y jóvenes pertenecientes al sector productivo, informó Yosvani Montano Garrido, presidente nacional de la FEU.

"Crear es la palabra de pase de esta generación", pensamiento martiano contenido en el ensayo Nuestra América, es el lema que guiará el recorrido, afirmó Montano Garrido. Indicó que antes de iniciar, los jóvenes realizarán un homenaje a Julio Antonio Mella en el mausoleo que guarda sus cenizas e instó a que cada joven se convirtiera en una antorcha.

Por su parte, el MJM se vinculará a las actividades en medio de los festejos por su aniversario 25 con la realización de galas, acampadas y los eventos de base de los Seminarios Juveniles Martianos. Las jornadas martianas de-nominadas Con la luz de tus ideas, tendrán como sede la librería Alma Máter, donde los días 24 y 25 se efectuarán conferencias y paneles con la presencia de estudiosos de la vida y obra del Apóstol.

Los miembros de la OPJM se vinculan a estas actividades con la confección de las antorchas en todos los colectivos pioneriles. Además, está previsto al día siguiente el acostumbrado desfile en la Plaza de la Revolución, en el cual se reunirán más de 5 mil pioneros. Según Nexy Véliz, presidenta de la organización, en todo el país tendrán lugar actividades, así como en el Museo Casa Natal y en la Ruta del Joven Martí.

Hasta el momento han confirmado su participación a la marcha algunas brigadas internacionales y amigos extranjeros, entre ellos la Brigada Sudamericana, corroboró Yuniasky Crespo Baquero.(Granma)