internacionales

Canciller holandés: UE debe actualizar su relación con Cuba

La Habana, 6 ene. -Frans Timmermans, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, declaró hoy, en esta capital, que en Cuba se están produciendo hechos interesantes, y es tiempo ya de que la Unión Europea (UE) actualice sus relaciones con la Isla.

En un cordial encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Canciller holandés confesó la atención que presta su Gobierno a los ajustes que la nación caribeña implementa en su economía.
   
Apuntó que ello representa una nueva oportunidad para hacer negocios, y establecer intercambios entre los pueblos de Holanda y Cuba.
   
Manifestó el deseo de que ésta, su primera visita a La Habana, fuese el inicio de un vínculo largo y fuerte entre ambas naciones.
   
Añadió que a ello vino, a promover ese fin, y también a fortalecer las relaciones de su país con el Caribe.
   
Reveló la buena acogida que tuvo el anuncio de su viaje entre los holandeses, quienes tienen sentimientos de amistad hacia los cubanos, y admiran los logros que han conquistado en deportes como el Béisbol.
   
Cabrisas se mostró igualmente confiado en que esta oportunidad contribuirá, “con mucho”, a profundizar los vínculos bilaterales, y recordó que el 2013 fue “muy favorable” para la consolidación de ese propósito.
   
Señaló que desde enero de ese año han acontecido una serie de hechos muy positivos, impulsados luego del encuentro entre los Cancilleres de los dos países, en la cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Santiago de Chile.
   
Comentó sobre los varios documentos suscritos, entre los que destaca la declaración general para reactivar la cooperación bilateral, además de los acuerdos sobre la deuda a corto plazo.
   
Ello confirma, añadió, el camino que ambos Gobiernos han decidido transitar, sobre la base del respeto mutuo.
   
Indicó que esta visita marca un “muy buen” inicio de 2014, porque es la primera de un ministro de ese país y, en muchos años, la primera de un titular de la UE.
   
Reafirmó la voluntad de Cuba para ir al encuentro de objetivos comunes, en las esferas que resulten de interés para ambas partes.
   
Dijo que la agenda del visitante europeo marcará un hito en las relaciones bilaterales, en la que se incluye la apertura oficial de la clínica de una academia de fútbol, la firma de un memorándum para el establecimiento de consultas políticas intercancillerías, y un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, importante sector para la vida económica de la Isla.
   
Actualmente La Habana y Ámsterdam, capital del Reino de los Países Bajos (Holanda, como comúnmente se le conoce, y San Martín, Aruba y Curazao, en el Caribe), sostienen crecientes vínculos en materia económica y comercial.(AIN)