nacionales

Auge constructivo en Camagüey para recibir año 2014

Auge constructivo en Camagüey para recibir año 2014Camagüey, 1 ene.- La provincia de Camagüey celebrará el aniversario 55 de la Revolución Cubana, este primero de enero, inmersa en un amplio programa de reanimación de centenares de instalaciones económicas, culturales y sociales, fundamentalmente en su ciudad cabecera.

Hospitales y otras instituciones de salud, comunidades, viviendas y edificios multifamiliares, escuelas, universidades, vaquerías, restaurantes, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, se incluyen en los trabajos de reparación, a la par que se construyen nuevas obras como una fábrica de leche en polvo.

Como parte de la efeméride y de los festejos por el cumpleaños 500 de esta urbe, cuyo segmento fundacional más antiguo fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ejecutan inversiones que transformarán la imagen de los principales ejes comerciales de su centro histórico, para hacerlos más atractivos y funcionales.

En ese caso se encuentra la calle República, la más larga arteria comercial donde se limitó el trasiego de vehículos para dejarla como paseo peatonal y se labora en la reposición del alumbrado, el cambio de uso de locales para ampliar cafeterías, restaurantes y otros servicios.

También se realiza la ambientación de áreas para artesanos y trabajadores por cuenta propia, y la transformación de cuarterías en pequeños y confortables apartamentos.

Para febrero de 2014, aniversario de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, estará listo el nuevo diseño de un sector de la céntrica calle Ignacio Agramonte como paseo temático dedicado al cine, por la cantidad de instituciones de ese tipo existentes en ese tramo.

Está, además, el rescate del emblemático teatro Avellaneda, cerrado durante décadas y que se benefició con el remozamiento capital de la sala, los camerinos, la cabina de proyección y la carpintería en general, junto a otros elementos de cubierta y redes hidráulicas.

Según documentos facilitados a la prensa por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la reanimación incluye la modificación de edificios para convertirlos en hostales destinados al turismo, importante fuente de ingresos en divisas para el país.

Coordinado por la OHCC y donde participan todos los organismos del territorio, el programa dedicado al aniversario de la villa, una de las siete primeras fundadas por los conquistadores españoles, no culminará con la celebración en 2014, sino que se extenderá en otras dos fases hasta el año 2030. (AIN).